ACONTECER

LA GRAN CARRERA DE MÉXICO 

Como de costumbre, todo un éxito la 21K Coahuila que se celebró en Saltillo el pasado fin de semana. No cabe duda que esta sigue siendo “La gran carrera de México”, y lo seguirá siendo mientras se mantenga al frente el gran equipo que se encarga de organizarla, comandados por ROBERTO CABELLO, PEDRO GONZÁLEZ, BERNARDO CHUCK, JUAN RAMÓN CÁRDENAS, y por supuesto, DORA GALINDO —quién está a cargo de la parte operativa— y que año con año se esfuerzan en hacer de este el mejor evento deportivo de Saltillo, una auténtica fiesta familiar que con creces cumple con su misión: fomentar la práctica del deporte en la Ciudad.

La única queja de los competidores, es que la Federación Mexicana de Atletismo se queda con el 7% de los premios que obtienen los corredores mexicanos y con el 14% de lo que ganan los extranjeros, lo cual es completamente injusto, ya que esa federación no le da a Coahuila ni siquiera un centavo partido por la mitad para la promoción del atletismo en nuestro Estado. Pero en fin, esas son las reglas, y a pesar de esa injusticia, los atletas no dejan de venir de todas partes a participar en esta gran carrera.

 HAY QUE EVITAR UNA TRAGEDIA

En los grupos de WhatsApp de seguridad creados durante la administración de MANOLO JIMÉNEZ como alcalde —y que tan buenos resultados han dado—, se reportó la semana pasada una volcadura sobre el bulevar Los Pastores, la cual por fortuna solo dejó daños materiales.

Sin embargo, los integrantes del grupo le hicieron saber al Comisionado de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ, que en esa vialidad, desde que se construyó también en la administración de Manolo, se acondicionaron carriles para ciclistas y corredores, que además muchas personas —familias completas— utilizan para sacar a pasear a sus mascotas, por lo que la volcadura se pudo haber  convertido en una enorme tragedia.

Los Pastores se ha convertido —sin serlo— en una vía rápida en la que incluso por la noche algunos automovilistas irresponsables utilizan para efectuar “arrancones”. Urge entonces que se coloquen reductores de velocidad, antes de que ocurra un accidente mayor. El llamado en ese sentido se lo hicieron en los grupos de WhatsApp a Federico. Ojalá lo tome en cuenta. Una acción a tiempo, puede evitar una tragedia.

EN LA CANCHA DEL TRIBUNALITO

Ni Morena, ni el PT, ni el PRD ni el PRI quedaron conformes con el reparto de diputaciones plurinominales que efectuaron los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila el pasado domingo, por lo que se anticipa que habrá una ola de impugnaciones por parte de los dirigentes de estos partidos.

Lo malo es que ahora la decisión estará en la cancha del mini tribunalito que preside SERGIO DÍAZ RENDÓN, quién ya hemos visto en el pasado que es muy proclive en darle el gusto en todo lo que puede a los partidos que supuestamente representan a la cuarta trasformación. Así es que no sería ninguna sorpresa si al final, Díaz Rendón le “regala” otra pluri a Morena, aunque por fortuna él no tiene la última palabra en estos asuntos, porque si por él fuera, el domingo pasado le habría entregado la constancia de mayoría a Guadiana, “haiga sido como haiga sido”.

RELEVO GENERACIONAL

Y de Morena hablando, lo que es inocultable es que a ese partido ya le urge un relevo generacional en nuestro Estado. ARMANDO GUADIANA, a sus casi 80 años, ya no da para más, y prueba de ello son los desastrosos resultados que obtuvo en la elección del 4 de junio, dónde su declaración más notable fue cuando pidió permiso para ir a hacer pipí durante uno de los debates, y su promesa más comentada fue la de traer a Peso Pluma a su cierre de campaña, la cual finalmente no cumplió.

DIEGO DEL BOSQUE, por su parte, es un dirigente que en Morena ocupa la misma posición que las macetas: está ahí meramente como un objeto decorativo. Nadie lo pela, nadie le hace caso, y nadie lo reconoce como el líder que su partido necesita en Coahuila.

Así es que no le busquen mucho, el relevo generacional en Morena tarde o temprano va a recaer en la persona de ALBERTO HURTADO, que aunque proviene del “corral” de Guadiana, cuenta con los atributos necesarios para ejercer a corto plazo por sí mismo el liderazgo de su partido. Por lo pronto, a partir de enero se va a calar como líder de su grupo parlamentario en el Congreso, y ahí se verá si tiene las tablas y los tamaños necesarios para asumir el liderazgo de Morena en todo el Estado.

REGULAR BOLETERAS

Duro el diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO en contra de las empresas que se dedican a vender boletos para espectáculos, —como Ticketmáster y otras muchas que hay en la actualidad—, por una serie de prácticas irregulares que tanto molestan a los aficionados a acudir a conciertos, eventos deportivos y otros espectáculos. Desde el 28 de marzo, presentó una Iniciativa de Ley para regular a estas empresas con el fin de evitar fraudes y sobre todo la práctica de la revente. Su iniciativa  se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, se dictaminó de manera positiva y se votará este jueves en dicha Comisión, esperando que en septiembre, cuando los diputados por fin regresen de sus larguísimas e inmerecidas vacaciones, se presente en el Pleno para su votación y eventual aprobación.

 paco1533@prodigy.net.mx