Activa UAdeC protocolos por seguridad por amenaza de tiroteo

Ante una amenaza de un tiroteo este lunes en la zona universitaria entre las facultades de Ciencias Químicas y Jurisprudencia, la Universidad Autónoma de Coahuila aplicó los protocolos de seguridad correspondientes, de acuerdo con su secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

El funcionario comentó que cada Facultad podrá interponer la denuncia correspondiente ante este hecho, pero será la Universidad la que a través de su Área Jurídica lleve a cabo este procedimiento legal y su seguimiento.

Informó que el operativo de seguridad continuará activo hasta el día de mañana en esta zona escolar, esto con el fin de prevenir posibles incidentes. Dijo que, si bien se decidió por parte de los directivos suspender este lunes las clases, y que ésta medida se podría prolongar el martes o los días necesarios en la medida de lo que determinen las autoridades y las directivas.

“Se tomaron las precauciones y los protocolos correspondientes de seguridad para solicitar el apoyo a las autoridades de seguridad de vigilancia en el área perimetral. Estamos también con la Policía Cibernética trabajando en éste tema”, manifestó Rodríguez Calderón, quien añadió que cumplirán con los protocolos y la colocación de filtros especiales de seguridad.

“Reducimos un poco los accesos, aprovechando que la afluencia es baja, pues son periodos vacacionales, hay muy pocos alumnos y estudiantes. Seguiremos tratando de resguardar los campus universitarios, y la integridad de todos los que trabajamos aquí con los protocolos correspondientes”, explicó.

El secretario general de la máxima casa de estudios en Coahuila señaló que al momento la Facultad de Jurisprudencia ha presentado una denuncia por las amenazas al respecto. Añadió que la UAdeC también hará lo conducente.

Por su parte el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, informó que, tras enterarse del presunto tiroteo en redes sociales, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Seguridad Pública.

“Estuvimos en comunicación con el rector de la universidad y el secretario de gobierno. Se implementaron todas las medidas de seguridad, pues la facultad tiene habilitada un solo acceso, mientras que clases, no hay en las facultades o en la Ateneo”, dijo.

Indicó que la prioridad es ubicar al responsable de la amenaza difundida, esto con el fin de que se le procese por el delito que corresponde de acuerdo al agravio que está provocando en contra de la comunidad estudiantil. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)