Con reforma estatutaria, avanza proceso para garantizar mayor participación de las mujeres en la UA de C: rector

Luego de que este lunes, por mayoría fuera declarada válida la reforma estatutaria para  incorporar la igualdad de género y la paridad en los órganos de representación de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector de esa casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, aseguró que con esta modificación se logra un avance definitivo a través del cual se sientan las bases para que vaya avanzando un proceso de mayor participación de la mujer al interior de la universidad.

Este martes tuvo lugar en Saltillo la reunión de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la UA de C para dar validez a dicha reforma cuyo objetivo es el de incorporar igualdad entre mujeres y hombres para espacios de representación, así como también el de establecer cambios en el contenido y redacción incluyente en distintos artículos del propio estatuto.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario general de la universidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el rector dijo que con esta reunión culmina un proceso que inició el pasado mes de marzo, cuando directoras de varios planteles de Saltillo y funcionarias de algunas instituciones de la administración central presentaron una propuesta para cambiar el estatuto universitario.

«Ese proceso inició el mes de marzo en una sesión del Consejo Universitario y termina hoy 12 de junio en una reunión de la Comisión de Honor y Justicia que valida el proceso para lograr justamente lo que nos habíamos propuesto en la universidad. Nos parece que fue un proceso muy abierto, muy participativo, de mucho respeto, hay universitarios y universitarias que manifestaron algunos puntos en los que no estaban de acuerdo, se respetan esos puntos, y lo que la mayoría ya aprobó entrará en aplicación a partir del primer día del próximo semestre agosto diciembre», dijo el rector.

Hernández Vélez recordó que las modificaciones al estatuto universitario tendrán validez a partir del ciclo escolar 2023 – 2024, que iniciará en el mes de agosto.

Por su parte el secretario general mencionó  que durante este proceso se realizó junto con toda la comunidad universitaria una serie de sesiones, de asambleas y reuniones, ya que una de las encomiendas del rector es que se llevaran estos consensos  a todos los rincones de la universidad.

«Se empezó a dialogar con todos los grupos de la universidad, facultades, institutos, funcionarios, funcionarias y alumnos, posteriormente se dió la formalidad respectiva para llevar a cabo este proceso que duró más de un mes con la y los universitarios. Quedarán algunas cosas por fortalecer en los siguientes meses, sin embargo, estamos ciertos en que esta reforma pone de nueva cuenta a la vanguardia a nuestra universidad en lo que se refiere al cumplimiento del mandato constitucional para garantizar  mayor igualdad entre hombres y mujeres», manifestó Miguel Ángel Rodríguez. ( ÁNGEL AGUILAR)

 

HERNÁNDEZ VÉLEZ recordó que las modificaciones al estatuto universitario tendrán validez a partir del ciclo escolar 2023 – 2024, que iniciará en el mes de agosto