ACONTECER

 MANOLO CONSERVADOR

 Queriéndolo insultarlo, como tanto le gusta, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR dijo el pasado viernes en uno de sus acostumbrados circos mañaneros que MANOLO JIMÉNEZ, el ya oficialmente Gobernador Electo de Coahuila, es un conservador.

Pero a AMLO, como en tantas ocasiones le ha ocurrido, le salió el tiro por la culata. Y es que en efecto, Manolo es un conservador, pero no en el sentido despectivo en el que López lo quiso decir, sino en todas las connotaciones positivas de este adjetivo: es conservador, porque quiere conservar la paz y la seguridad que vivimos en Coahuila; es conservador, porque quiere conservar los empleos que tenemos y crear muchos más; es conservador, porque quiere mantener los altos estándares de vida que tenemos los coahuilenses, muy por encima de los que tiene la media nacional.

En tal sentido, López no se equivoca. Manolo es un hombre conservador, porque quiere conservar todo lo bueno que tenemos en Coahuila, y por eso ese conservador le propinó a Morena y a su candidato, ARMANDO GUADIANA, la peor paliza electoral en toda su historia.

Por lo pronto este lunes Manolo cumple 39 años, siendo el gobernador electo más joven en toda la historia del Estado y además con la votación más alta de la historia, ni más ni menos que 765 mil 490 votos. Doble motivo para celebrar en grande.

CIERRE DE SEXENIO, LO QUE SE VIENE

Para el cierre del sexenio del gobernador MIGUEL RIQUELME, hay varios asuntos que muy posiblemente se definan en los próximos días. Por ejemplo, el nombramiento de los nuevos comisionados del ICAI: el que está vacante desde el año pasado, y los dos que concluyen su período a finales de junio, incluyendo a su presidente, LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO. A partir del 1 de julio el ICAI se quedará solo con dos Comisionados, por lo que legalmente no podrá operar hasta que el Congreso, a propuesta del Ejecutivo, nombre al menos a uno más. Y los enterados dicen que así será, que en lugar de cinco Comisionados, el ICAI se quedará sólo con tres, aunque para esto hacen falta algunas modificaciones legales a su Ley Orgánica.

También está pendiente la definición de dos nuevos Magistrados del Poder Judicial. En abril concluyeron su encargo los magistrados GABRIEL AGUILLÓN ROSALES y JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ, y su lugar fue ocupado provisionalmente por los Magistrados Supernumerarios GRISELDA ELIZALDE CASTELLANOS y GUSTAVO SERGIO LÓPEZ ARIZPE, pero aún falta que se hagan, a propuesta del Ejecutivo, las designaciones definitivas. Esto podría ocurrir antes del 30 de noviembre, todavía dentro del sexenio de Riquelme, o después del 1 de diciembre, cuando Manolo ya haya asumido el cargo de Gobernador.

Además, queda la duda de si Riquelme va a entregar notarías en el cierre de su sexenio, como ha sido una costumbre histórica en todos los estados del País, no solo en Coahuila. Pero en todo caso, no necesariamente tendrían que ser nuevas, ya que hay que recordar que El Heraldo de Saltillo anticipó desde el mes de marzo que existen 18 notarías que se encuentran acéfalas, seis correspondientes al distrito de Saltillo, cuatro a Torreón, dos a Monclova, dos a Parras, dos a la Carbonífera, una a Ciudad Acuña y una más al distrito de Río Grande que abarca el municipio de Piedras Negras.

Otro pendiente es ver si Riquelme alcanza a entregar el edificio de la nueva Ciudad Judicial de Saltillo, cuya construcción inició en enero de este año; y si se anuncia algún proyecto para utilizar las por ahora desocupadas instalaciones del Hospital del Niño, el cual cerró sus puertas con la apertura del nuevo Hospital Materno Infantil.

NUEVO DISTRITO, ¿PARA CHEMA?

De cara a la elección de diputados federales del próximo año, y bajo la premisa de que a partir de ese proceso Coahuila tendrá un nuevo distrito electoral con cabecera en Ramos Arizpe, cabe suponer que los partidos que integran la Alianza por la Seguridad —PAN-PRI y PRD—, habrán de aplicar el refrán que dice: “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.

Por eso se rumora insistentemente en este, el conocido como el municipio cuna del federalismo, que el alcalde CHEMA MORALES podría ser el abanderado de la Alianza, en caso que se decida postular a un hombre, o bien lo sería EDNA DÁVALOS, si la candidatura le corresponde a una mujer. A más tardar en enero habrá de salir humo blanco, pero cualquiera de los dos, tien todo lo necesario para arrasar en esa elección.

 EBRARD, ¿EL MENOS PEOR?

 Partiendo de la base de los pésimos resultados que ha tenido el gobierno de la “cuarta desilusión”, y el hecho de que tanto CLAUDIA SHEINBAUM como ADÁN AUGUSTO LÓPEZ son tan solo una copia barata además de “idolatradores” del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, entonces los mexicanos pensantes tendríamos que concluir que la opción “menos peor” entre las “corcholatas” punteras en Morena lo sería MARCELO EBRARD.

Marcelo al menos es un tipo sensato, preparado y con roce internacional. Y lo más importante, es un hombre que goza de autonomía y, en caso de llegar a la presidencia, no se va a plegar a las órdenes de López Obrador una vez que este concluya su desastroso sexenio.

Por esa razón, si irremediablemente Morena se perfila para ganar la elección presidencial del 2024, ojalá que al menos su candidato sea Ebrard, no porque sea un extraordinario prospecto, sino porque al menos garantiza que sería un presidente menos dañino que el que tenemos.

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor