A LA BÁSCULA

A la salud de los laguneros

Hace una semana en uno de sus programas matutinos, el presidente sin que nadie se lo preguntara, tocó el tema del agua, específicamente en relación con la Comarca Lagunera, lugar que –dijo- es el único que conoce donde hay plantas de tratamiento para quitar el arsénico en el agua. El tema por supuesto que es de gran interés, sobre todo para los que aquí habitamos, pero el suyo al abordarlo fue para mentir como es su costumbre, politizándolo como tantos otros temas que él le pide a la Oposición que no lo hagan, sabedor que como él mismo lo dice, la mentira si no mancha tizna.

Según el principal inquilino del Palacio Nacional lo que ocurrió en La Laguna es lamentable en todo sentido, ya que –y aquí empiezan las mentiras- tuvo que ver el PAN y la componenda del poder económico con el poder político.

“Cuando llega Vicente Fox a la presidencia, y que engañaron que era el gobierno del ‘cambio’. Nombra como director de Conagua al que era el gerente de Lala”, dijo textualmente.

Como la mayor parte de la gente en el país desconoce el contexto y la situación real, suele comprarle todas las mentiras que cada mañana escupe desde el púlpito presidencial. El problema del arsénico en el agua en La Laguna no tiene ideología, ni colores, ni siglas, ni credos partidistas ni políticos. El problema en el arsénico en el agua se empezó a presentar desde la década de los 70, es decir, al menos 30 años antes de que el Partido Acción Nacional accediera a la Presidencia de la República. Este, no es un problema nuevo, pero el presidente vende la idea de que éste nació con la llegada de Fox a ‘Los pinoles’.

Quizá el único punto del tema que es cierto, lo es el hecho de que, durante su administración, el guanajuatense nombró como director general de la

Comisión del Agua, a Cristóbal Jaime Jáquez, quien llegó al cargo después de ser director General del Grupo Lala, el principal provocador del abatimiento de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera, fenómeno causante del hidroarsencismo que tantos tipos de cáncer provoca, así como muchas muertes, sobre todo en las partes más bajas, como Francisco I. Madero y San Pedro en Coahuila, y Tlahualilo y Mapimí del lado de Durango.

Según Andrés Manuel, como los empresarios lecheros laguneros lo apoyaron en su campaña, se dio el desarrollo de la industria lechera y se sembró alfalfa para las vacas, “y la alfalfa consume mucha agua”. Afirmó que no hubo límite y se perforaron pozos hasta que se agravó el problema. Lo planteó como si a partir del sexenio foxista se hubiera desarrollado la industria lechera, lo cual es otra mentira porque éste empezó a crecer en un movimiento casi natural de reconversión de la vocación económica de la Comarca Lagunera, tras la caída de los precios internacionales del algodón, que fue durante muchos años el eje de la economía regional. Era nuestro ‘oro blanco’.

Justo cuando empieza el despunte de la industria lechera y La Laguna se convierte –irónicamente en medio del desierto-, en la industria lechera más importante de México y una de las más importantes de Latinoamérica; es cuando empieza a registrarse el incremento del arsénico en el agua. El abatimiento de los mantos se debe a que, durante al menos medio siglo, cada año la recarga de éstos es de solo la mitad de lo que se le extrae, es decir se le recargan apenas 50 metros cúbicos por cada 100 que se le extraen, y uno de los principales responsables de ello es la industria lechera, ciertamente.

Lo que no dice López Obrador que, así como Vicente Fox llevó a la titularidad de Conagua al ex director del Grupo Lala, él mismo ‘compró’ un proyecto que fue elaborado en las entrañas mismas del Grupo Lala, y que luego el Presidente presentó con bombo y platillo como su programa estelar ‘Agua Saludable para La Laguna’, y desde su primer anuncio, en todas las ocasiones que ha venido a La Laguna para tratar el tema siempre ha tenido a su lado a Eduardo Tricio Haro, actual presidente del Grupo Lala.

Sistemáticamente el Presidente se ha negado en las ocasiones que ha venido a La Laguna para abordar el tema del ‘Agua Saludable’, a conversar con los ambientalistas a los que, ya sabemos de la cantaleta de que se oponen a la transformación del país; así como con los campesinos, propietarios no solo de la tierra donde se construye la infraestructura del proyecto, sino también dueños o concesionarios del agua que se requiere para que el proyecto funcione como lo ha planeado el Presidente, sobre lo que existen muchísimas dudas.

Pero a su lado, nunca puede faltar el presidente del Grupo Lala, al cual no ha tocado ni con el pétalo de una rosa, ni sugerido siquiera que los lecheros laguneros aporten al menos una parte de la millonaria inversión como los principales causantes del problema, del abatimiento de los mantos, y del hidroarsencismo en La Laguna.

¿Por qué? Acaso sea porque al igual que lo hicieron con Fox en su momento y dicho por el mismo López Obrador ¿le cooperaron para la campaña y es su forma de pagarles? Aunque todo ha sido y es, con costo para los laguneros, su salud y las de sus familias. laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba