Promover una cultura de posesión responsable de mascotas

Se pedirá de manera respetuosa a los 38 Municipios del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, se implementen campañas para promover la cultura de una tenencia responsable de las mascotas.

Esta petición la hará el Congreso del Estado en atención a un punto de acuerdo planteado por la diputada de la Fracción Parlamentaria “Mario Molina Pasquel”, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, durante la décima sesión del Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura Local.

La legisladora expuso como motivos el hecho de que México ocupa el tercer lugar en  Latinoamérica en maltrato animal y el primero en abandono de mascotas, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70 por ciento de caninos y felinos en el país no tienen hogar, aproximadamente 16 millones 100 mil animalitos.

También en la exposición de motivos, manifestó que los perros callejeros en México son maltratados asiduamente, la reacción común es que eviten a los humanos, probablemente como respuesta condicionada por ser pateados o apedreados frecuentemente.

Dijo se sabe que en el Estado se tiene un problema grave de perritos callejeros, según datos de la dirección de Salud Municipal de Torreón, en dicho municipio existen alrededor de 100 mil perros, de los cuáles el 20% están en situación de calle y abandono.

En Saltillo la Dirección de Salud Municipal indica que el índice de llamadas para el reporte de perros callejeros, se disparó 22 por ciento este año, por lo que existe la posibilidad de ser rebasado la capacidad que se tiene en la perrera municipal para brindar atención a todos los animales que son recogidos por control canino.

Sin embargo, el problema principal de esta situación, es el abandono de las mascotas de compañía, la falta de responsabilidad de los cuidadores de estos animalitos, por ello es importante realizar campañas para promover su cuidado, protección y  generar una cultura de tenencia responsable de mascotas entre  la población. (EL HERALDO)