Preocupa a obispo Hilario negativa de tener hijos en pareja

Aunque consideró que aún no es una problemática que involucre a Coahuila en lo general, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, dijo que es preocupante que a nivel global cada vez sea más común que las parejas desistan de tener hijos.

«El Papa llama a esto el Invierno Demográfico, que está viviendo Europa con signos alarmantes y que también México va para allá, y creo que Coahuila vamos para allá, ese famoso índice de 2.1 de hijos para que una cultura se mantenga y que ahorita hay países con 1.7, 1.6, 1.4, y se está poniendo en peligro esa composición social», comentó este sábado en entrevista.

«Los hijos son un don y se tienen que pedir, pero si no se piden, si no hay una actitud de fe para nosotros los cristianos, luego se pueden ver como conquistas. ‘Yo tengo derecho a no’ y entonces tengo otras prioridades. El Papa siempre nos ha advertido sobre las ideologías que pueden estar detrás de una cosa u otra», agregó.

Aunque aseguró que respeta las formas de pensar y libertad para tomar esta decisión de las personas, monseñor Hilario recordó que, de acuerdo con la doctrina católica, uno de los principales proyectos de los creyentes debe ser el extender sus familias.

«Más que una condena es una llamada de atención, pónganlo delante de Dios. Antes una familia fecunda era signo también de bonanza y luego cambió con ‘la familia pequeña vive mejor’ y quién sabes», externó.

«El matrimonio tiene el fin del amor entre la pareja, de la complementariedad, de la permanencia, lo que llamamos valores fundamentales en el matrimonio y uno de ellos es la apertura a la vida, estar abiertos, porque a veces ni chance le damos a Dios». (OMAR SOTO)