¿Quién es Rosalía?, la “motomami” española que cantará en el Zócalo

 Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/LCG.

Ciudad de México.- Al ritmo de fandango, y con canciones cargadas de tristeza, pasión, amor, y desamor, ingredientes de una buena juerga flamenca, fue que una de las artistas más importantes del momento, comenzó a encontrar su gusto por la música, que gracias a su padre José Manuel Vila, artista plástico, determinaron la carrera de Rosalía Vila Tobella, mejor conocida como Rosalía.

Sin embargo, sus orígenes no fueron en la cuna de los ritmos flamencos, como lo son Sevilla o Cádiz, sino en Barcelona, nació el 25 de septiembre de 1993 en la ciudad de San Esteban Sasroviras, su padre fue quien al escucharla cantar a los 7 años comenzó a impulsarla para seguir una formación mucho más profesional.

Así, ingresó al Taller de Músics, una de las escuelas pioneras en la enseñanza del jazz y la música moderna en Barcelona, y después a la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde aprendió no solo el método y la técnica musical que encaminaron a un estilo propio, sino la disciplina de la cual su actual pareja Raw Alejandro, sigue dando cuenta.

“He estado tomando clases de canto gracias a mi chica, ella siempre dice ‘ tienes que practicar más’, vale, sí lo haré, porque ella practica la voz todos los días con un profesor, ¡Es una locura tío ella inspira!”, contó Raw en entrevista para Apple Music.

Bajo ese compromiso continúo su camino hasta que en 2017 lanzó su primer sencillo, cargado de palmas, cajas rítmicas, y una voz aguda pero opaca, cuya feminidad, la alejó del carácter ronco de las voces flamencas, pero en su tono intenso encontraba cercanía con los cantos de bulerías, toná, o soleá.

“Aunque es de noche”, fue esa primera canción, y logró llamar la atención para obtener su primera nominación a los premios Latin Grammy, y un año después, con la voz un poco más cargada de autotune, y sonidos sintetizados, comenzó a introducirle las influencias del pop urbano, pero respetando su estilo gitano. Así consiguió su primer éxito con “Malamente”, escrita por Pablo Diaz-Reixa mejor conocido como el Guincho, productor con quien, de la mano, comenzó a situarse en oídos internacionales, siendo reconocida en redes sociales por artistas como Dua Lipa.

Le valdría, además, sus dos primeros premios Grammy Latino, por Mejor interpretación Urbana, y Mejor Canción Alternativa.

 Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

La canción, formó parte de su segundo álbum “El mal querer”, lanzado en el 2018 y que marcaría su forma de crear canciones, y unirlas conceptualmente en discos completos, “Pienso en tu mira’”, “Tu nombre”, y “Bagdad”, fueron otros temas exitosos de aquel disco, basada en el libro anónimo del siglo Xlll titulado “Flamenca”, una historia de amor destructivo, que le comenzaría a dotar de un mensaje e imagen empoderada.

En 2019, se alejó musicalmente de sus orígenes, pero el carácter de su voz, y sobre todo, su forma de bailar en el videoclip de “Con Altura”, comenzaron a identificarla y distinguirla del resto de propuestas urbanas, en el tema junto a un consagrado J Balvin le valió ser nombrada artista femenina del año en 2019 en los premios Latin Grammy.

Después “Yo x ti, Tux mi”, junto a Ozuna, “A Palé”, “Linda” con Tokischa, y la colaboración con Bad Bunny en “La noche de anoche”, la mantuvieron presente en la escena urbana internacional, hasta que en 2022, llegó el álbum que derramó el vaso.

En la cima del éxito

“Motomami”, con 16 temas inéditos, más de 9 escritores, más de 6 productores, y una estrategia bien definida de promoción, lo colocaron como uno de los productos más importantes de su carrera y del año, obteniendo el Grammy Latino a Mejor Álbum del año, Mejor Álbum Alternativo, y Mejor Ingeniería en Audio.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/LCG.

Con esa trayectoria detrás de sí, ofreció ya dos conciertos en la Ciudad de México, uno en el Auditorio Nacional en 2022, y otro más en el Festival Ceremonia 2023, en cuyos viajes, se ha ganado el cariño del público, por pasearse en lugares públicos, comer platillos típicos de la región, e incluso, en su nuevo regreso, verle entrenando en un gimnasio de la zona centro de la Ciudad de México.

Este viernes se presenta en el Zócalo, y una súper producción la acompaña, con pantallas situadas en todas las calles aledañas a la plancha del centro, y fans que desde una noche antes acampan para tener la mejor vista de la “Motomami”.

Tras su concierto en el Zócalo, la artista española hará una gira por Europa con actuaciones en el Primavera Sound de Barcelona, Oporto y Madrid. Continuará en Grecia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Francia y Suiza, entre otros países. (EL UNIVERSAL)