Pese a déficit en entrega de medicamentos, dejó INSABI cosas buenas a Coahuila: Bernal Gómez

Destaca entrega de angiógrafos para el tratamiento de pacientes con infartos

Luego de que esta semana la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley General de Salud mediante la cual se declara extinto al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el secretario del rubro en Coahuila, Roberto Bernal Gómez dijo que si bien hubo un déficit por parte de esa institución en la entrega de medicamentos, ambulancias y otros insumos para la atención de los pacientes en los hospitales del estado, también hubo cosas buenas durante la operación de ese organismo, que ahora pasará a ser administrado por el IMSS- Bienestar.

Entre estos aspectos positivos, el funcionario destacó la próxima entrega de equipos para la realización de angiografías, procedimientos de diagnóstico que permiten el estudio de vasos sanguíneos que no son visibles con la radiología convencional, a fin de detectar oportunamente las obstrucciones que provocan infartos.

Bernal Gómez dijo que luego de diversas gestiones, la entrega a Coahuila de dos de estos equipos, que tienen cada uno un costo cercano a los 70 millones de pesos, ya fue autorizada por el Gobierno Federal y en los siguientes días se enviarán para ser instalados en las ciudades de Saltillo y Torreón.

“Una cosa que tengo que reconocer y agradecer al INSABI es que los trámites de los angiógrafos esos sí ya están. Ya están comprados, ya están en trámite y en cualquier momento van a llegar, nosotros en todo el estado adecuamos las salas para la instalación de los angiógrafos, que son muy útiles para desbloquear las arterias de los pacientes con infartos”, señaló el secretario.

“Coahuila se ha distinguido mucho en el código infarto, el equipamiento que tienen nuestras ambulancias para tratar el código infarto no lo tiene ningún estado, lo único que nos faltaban eran esos equipos y vamos a tener un angiógrafo en Torreón y otro aquí, cada angiógrafo cuesta alrededor de 70 millones de pesos, o sea que no todo estuvo mal con el INSABI, hay que reconocer que hubo cosas buenas”, agregó.

Bernal Gómez señaló que, si bien en Coahuila se firmó la adhesión al INSABI, los procesos fueron muy largos y no llegaron a concluirse.

“Aparentemente el INSABI pretendía tener posesión de los hospitales, hacerse cargo de la nómina y tener el control de los hospitales de nosotros. Nunca lo llevó a cabo, seguimos trabajando, ellos nos daban la aportación, la misma aportación que el Gobierno del Estado daba, el surtimiento de medicamentos y material de curación dependía de ellos la gran mayoría”, expuso.

“Reconozco que no fue suficiente este surtimiento que estaba a un 60 por ciento, todos los años tuvimos un déficit de un 35 o 40 por ciento con lo que nos manda INSABI y con lo que nosotros compramos tenemos un surtimiento de 65 o 70 por ciento. Hubo algunas promesas que todavía no se han cumplido, que ya estuvieron autorizadas por quienes manejan los presupuestos”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)