Mayoría de coahuilenses seleccionados aceptan ser funcionarios de casilla en próximas elecciones 

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Itzel Aguilar Ambrosio, informó que hasta este martes, más de 23 mil ciudadanos aceptaron su nombramiento para participar activamente en el proceso democrático del 4 de junio

Al reconocer la disposición de quienes fueron seleccionados para esta actividad por medio de un sorteo que este órgano electoral llevó a cabo en diciembre del 2022, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, Itzel Aguilar Ambrosio, informó que del 9 de abril de este 2023 hasta este martes, 23 mil 693 ciudadanos de todo el estado ya aceptaron su nombramiento para participar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones de Coahuila para la gubernatura y diputaciones locales.

Aguilar Ambrosio consideró que lo anterior será sumamente positivo para la democracia y transparencia del proceso democrático del 4 de junio, al referir que la lista general de funcionarios de casilla en el estado se integra por 28 mil 420 personas mayores de 18 años, al tiempo que señaló que el proceso de captación de quienes se desempeñarán en la elección como presidentes de casilla, secretarios, escrutadores o suplentes generales, sigue vigente.

“Afortunadamente hemos tenido una muy buena respuesta de las y los ciudadanos en la visita que hacemos a sus domicilios para invitarlos a aceptar el cargo para ser funcionarios de las 4 mil 060 casillas que se van a instalar, para las cuales requerimos 28 mil 420 ciudadanas y ciudadanas”, mencionó en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Asimismo, explicó que una vez que aceptan voluntariamente su función, el INE les brinda capacitaciones y participan en simulacros sobre las labores que desempeñarán durante la jornada electoral y los protocolos de atención a seguir para personas con alguna discapacidad, miembros de la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer), adultos mayores y mujeres embarazadas, a efecto de garantizar el estricto apego a los derechos humanos para este ejercicio electoral.

Por último, detalló que los presidentes de casilla se encargarán de la apertura de las mismas, así como de revisar que los asistentes cuenten con credencial vigente para emitir su voto, mientras que los secretarios llenarán las actas de la jornada electoral, los escrutadores contarán los votos y los suplentes podrán desempeñar cualquiera de las funciones antes mencionadas en caso de que el titular del cargo no asista.

“Estamos hablando de un 83.36 por ciento del avance y salimos apenas el 9 de abril a hacer estas visitas. Además, una vez que nos aceptan el nombramiento, viene una capacitación, donde les enseñamos cuáles son las actividades que van a desarrollar el día de la jornada electoral”, dijo al agregar que la posición a desempeñar se asigna de acuerdo con el nivel de escolaridad de los participantes.

“Las y los funcionarios de casilla son ciudadanos que se eligen de la sección donde se va a poner la casilla, para que no tengan que trasladarse en grandes distancias. Estos ciudadanos son nuestros vecinos y vecinas, la elección está en manos de las y los ciudadanos que conocemos. Es fundamental la participación de la ciudadanía, ellos integran lo que conocemos como la cadena de confianza”. (OMAR SOTO)