Ricardo Anaya critica la adquisición de plantas de Iberdrola

Ciudad de México.- Ricardo Anaya se lanzó en contra del presidente Andrés López por la compra de las plantas de Iberdrola, el gasto y la razón por la que el mandatario mexicano se resiste a la entrega de información por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el regreso de sus videos semanales tras el periodo vacacional de Semana Santa, el panista dijo que “López Obrador ha tomado decisiones absurdas, otras graves, otras malas. La compra de las plantas de Iberdrola es las tres”.

“Un privado que se llama MIP (Mexican Infrastructure Partners), le compra a otro privado que se llama Iberdrola, 13 plantas de producción de electricidad por un precio de 6 mil millones de dólares. ¿En qué país del mundo eso es una nacionalización? Solo en el México de mentiras que tiene López Obrador en la cabeza”, puntualizó el excandidato a la presidencia contradiciendo lo que el presidente dijo al señalar que se trataba de una “nacionalización”.

“López Obrador decidió que el gobierno mexicano sea aval del privado que compra y todos sabemos lo que es firmar de aval. Si algo falla el aval responde por todo. El que firma de aval, en este caso el gobierno, también se endeuda”, agregó el panista.

En cuanto a los precios de la electricidad, Anaya Cortés aseguró que no disminuirán, pues estas 13 plantas ya se encontraban funcionando y son de ciclo combinado de gas, por lo que no son “amables” con el medio ambiente. Indicó que las tarifas podrían tener un incremento por los costos de operación.

“¿Te imaginas lo que se hubiera podido hacer con esos 6 mil millones de dólares? Si ese dinero se hubiera invertido en paneles solares, se habría podido generar toda la electricidad que consumen casi 6 millones de hogares”, indicó.

El político panista calificó al jefe del ejecutivo como alguien que no tiene visión de futuro y es un especialista en alejar inversiones del extranjero; ahora, Iberdrola invertirá esa misma cantidad en Brasil para energías limpias.

“No quiere que sepas quiénes están detrás del privado por el que su gobierno se endeudó, no quiere que sepas quiénes se benefician, no quiere que sepas los detalles de esta ni de ninguna otra operación de su gobierno” puntualizó. (EL HERALDO)