Comercializan fósiles y piezas arqueológicas en Coahuila a través de Facebook; hay cuatro denuncias ante INAH

El delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, dijo que el área jurídica de esa dependencia tiene conocimiento de cuatro denuncias en contra de personas que a través de la red social de Facebook comercializan en la entidad fósiles y piezas arqueológicas consideradas como patrimonio de la nación.

El funcionario dijo que estos casos ya fueron turnados a la Fiscalía General de la República para que se actúa conforme a la ley por el comercio ilegal de estas piezas, delito por el cual los responsables, en caso de ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de uno a diez años de prisión y multas de hasta medio millón de pesos.

Indicó que, pese a los esfuerzos para inhibir este tipo de prácticas, sigue habiendo personas que deciden pasar por alto las leyes nacionales en la materia y comercializar el patrimonio histórico existente en este y otros estados del país.

“El instituto cuenta con un área jurídica y dentro de esta hay una especialidad enfocada en detectar este tipo de casos en redes sociales, que es donde vemos si hay venta de piezas arqueológicas históricas o paleontológicas, lo que ellos juntan de información se lo presentan a la Fiscalía General de la República, y éstos son finalmente los que hacen las indagatorias para después actuar conforme a la ley”, dijo el delegado.

“Hay cuatro denuncias, no podemos abundar mucho porque está dentro de las investigaciones realizadas por el área jurídica, pero son restos paleontológicos y arqueológicos, puntas de flecha, cestería y pequeños fósiles. Lo que sucede es que las personas no entienden que se trata de un delito federal cuya pena alcanza de uno a diez años de prisión más las multas hasta de 175 a 350 días de salario mínimo, es decir de entre 400 y 500 mil pesos según lo considere el juez”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)