Inviable que jóvenes de 18 años puedan ser diputados: presidente de Canaco Saltillo 

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir la edad para ser diputado en México a 18 años cumplidos el día de la elección y 25 para fungir como secretario de Estado.

Lo anterior, reformula el criterio de temporalidad previsto en la propia Constitución en el que se estipula que para ocupar una diputación se requiere tener 21 años y 30 para secretario de Estado. Dicha decisión legislativa ya fue enviada al Senado de la República para efectos constitucionales.

Al respecto, Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo, opinó que legislar demanda una preparación académica y profesional ya culminada, misma que, en sus palabras, a la edad de 18 años los jóvenes apenas llevan en curso.

«A mi parecer muy particular, no es tiempo, es una etapa todavía están los jóvenes en preparación, tanto en profesional como su desarrollo personal y emocional, es una edad corta realmente para tomar ese tipo de responsabilidades», dijo este jueves en entrevista con medios.

Sobre la edad mínima planteada por diputados federales para el cargo de secretario de Estado, mencionó que «habría que revisar muy bien su curricula, su sentido de madurez; ciertamente hay jóvenes muy capaces, muy inteligentes, autodidactas, pero habría que ser una revisión muy minuciosa para asignarle una responsabilidad de esa naturaleza». (OMAR SOTO)