DESDE MI ESCRITORIO

Los 60´s del Heraldo de Saltillo

A lo largo de sus seis décadas de vida, el Heraldo de Saltillo ha cubierto innumerables acontecimientos en la ciudad y fuera de ella.

Tengo el privilegio de ser un amigo, primero, de la familia del Heraldo de Saltillo y después ser colaborador donde cada viernes se publica esta humilde colaboración, Desde mi escritorio.

Sin duda, parte importante de la historia de esta ciudad y de Coahuila, la ha narrado y cubierto El Heraldo de Saltillo.

En sus páginas han destacado la gestión de trece gobernadores, comenzando por los últimos meses de la gestión del General Raúl Madero, e incluyendo a administraciones como la de Oscar Flores Tapia, muy sonada en ese tiempo; el interinato de Jorge Torres López y hasta el actual gobernante, Miguel Riquelme.

En un estupendo artículo, publicado por su aniversario, se destacan varios acontecimientos en la historia de este planeta y que han tenido espacio en El Heraldo de Saltillo, por ejemplo, la Iglesia Católica ha tenido seis papas, comenzando con Juan XXIII que murió unos meses después de la fundación del periódico, e incluyendo por supuesto el breve papado de Juan Pablo I, el larguísimo de Juan Pablo II, y la histórica renuncia de Benedicto XVI, así como el primer papa de origen latino, Francisco.

Ahí mismo se habla de las andanzas de once presidentes de México, incluyendo la primera alternancia con Vicente Fox y la llegada de la izquierda al poder por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros muchos acontecimientos relevantes, El Heraldo de Saltillo informó sobre el asesinato de John F. Kennedy, la llegada del hombre a la Luna, los Juegos Olímpicos celebrados en México, el movimiento estudiantil del 68, dos copas mundiales de fútbol organizadas por nuestro país, más las que se han celebrado, la autonomía de la Universidad de Coahuila, los accidentes mineros en Barroterán, en la década de los 60’s, y en Pasta de Conchos,  y más recientemente el de la mina El Pinabeteen Sabinas.

Además, el asesinato de Luís Donaldo Colosio Murrieta, las fugas y recapturas de “El Chapo” Guzmán, la caída del muro de Berlín en 1989, el fin de la Unión Soviética y en 2001 la caída de las torres gemelas en Nueva York.

También la elección de Barack Obama, el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, las muertes de figuras como el piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, o la de la Princesa Diana, y tantos otros que faltaría espacio para incluirlos a todos.

Pero ante todo, El Heraldo de Saltillo se ha ocupado de manera preponderante de los temas locales. Así lo dijo Don Francisco De La Peña Dávila, en el libro Voces, textos e imágenes:

“Un periódico de las dimensiones nuestras, frente a todos los demás medios, debería de ocuparse básicamente de los acontecimientos locales, ya sea de carácter general, luego de información social, deportiva, policiaca, con muy poco énfasis en la policiaca, y, sobre todo, con mucho cuidado de no ser sensacionalistas, en no ser amarillistas, en simplemente, con objetividad, dar a conocer los hechos que se dan y, por supuesto, la información política”.

De esta forma, El Heraldo de Saltillo ha cubierto eventos de relevancia local, como el “Trenazo” de Puente Moreno; la caída y muerte de los “Voladores de Papantla”, en la feria de Saltillo; la renuncia del gobernador Flores Tapia; el asesinato del Capitán Lemuel Burciaga; los campeonatos de los Saraperos de Saltillo; la huelga de la Cinsa; el trabajo de distintos alcaldes y muchos otros más de la vida diaria de nuestra ciudad.

Hoy en día, bajo el liderazgo de mi amigo Paco de la Peña, quien ha hecho un gran equipo de trabajo, tanto con su hermana “Lichis” y con grandes comunicadores como Pepe Torres, Angel Aguilar y un sin número de personas, para que día a día se logre transmitir la noticia bajo distintos formatos y “ganar” los espacios, para ser parte importante de la opinión pública en nuestra ciudad.

Como bien dicen, sesenta años de presencia en los medios de comunicación se dice fácil, pero significan miles de historias e innumerables anécdotas que han acompañado a miles de saltillenses.

¡Muchas felicidades familia del Heraldo de Saltillo!

 

Autor

Héctor Reyes