A LA BÁSCULA

Doble saqueo 

Como buen aficionado al béisbol que es, siempre he dicho que el Presidente es un experto en el lanzamiento de bolas…de humo, con las que de acuerdo con la circunstancia del momento busca, trata –y con mucha frecuencia lo logra- distraer al ‘respetable’, y consigue que la mirada de casi todos se dirija hacia donde él quiere, desviándola del foco de algunos asuntos que no le interesa que permanezcan sobre la mesa de las discusiones.

A través de las mañaneras, su estrategia de comunicación para dirigirse a la masa, particularmente a sus bases, un día sí y otro también marca la agenda nacional con los temas que le interesa que se debatan y estén en el ambiente, acotando así a los medios de comunicación tradicionales que, en vez de seguir su propia agenda, la mayoría de las veces van detrás de la que se lanza desde Palacio Nacional.

Por ello, no me parece extraño que este sea justo el momento en el que pueda y trate de meterle ‘ruido’ a la elección de uno de los dos estados que este 4 de junio renuevan la gubernatura, y donde el abanderado de su partido –Morena- no solamente no camina como fuera su deseo, sino que mantiene la confrontación y la división de los potenciales votos de la ‘izquierda’ en la entidad con el candidato del PT, lo que le aleja cada vez más de la posibilidades de que Coahuila sea una más de las entidades gobernadas por el partido oficial.

Como en el cuento de Pedro y el Lobo, el principal inquilino de Palacio Nacional miente de manera tan reiterada y permanente, que hoy que sale y nos dice que el gobierno de los Estados Unidos va a regresar a México poco más de 24 millones de dólares confiscados a Javier Villarreal, el secretario de finanzas de Coahuila durante el sexenio del profesor Humberto Moreira pocos lo toman en serio, y a lo que más se le parece es a una más de sus estrategias para trata de crear desconcierto entre los coahuilenses y venderles la idea de que el gobierno mexicano recuperará dinero extraído de las arcas de nuestra entidad, y que eso le pudiera servir al candidato de Morena para levantar los puntos suficientes como para poder alcanzar la victoria.

Pero la terca realidad tiene ‘otros datos’, que dicen que aún con todas las argucias que se quieran emplear, el candidato de Morena difícilmente por decir lo menos, lograría levantar el vuelo en la aceptación de los ciudadanos coahuilenses, y que cada día está más cerca de ser alcanzado por quien ocupa en estos momentos la tercera posición, que en él alcanzar al puntero.

Pero además –como dicen los abogados- suponiendo sin conceder que así sea, que los Estados Unidos regresaran a México parte de lo confiscado al delincuente confeso Javier Villarreal, eso no sucedería de un día para otro; también allá tienen su propia burocracia, solamente baste decir que la detención del ex tesorero de Coahuila fue en 2012 –es decir, su juicio ya lleva más de una década-, y es fecha que no termina, y por vigésima vez –sí, ¡20 veces!- ha sido aplazada la audiencia en la que presuntamente se le dictará la sentencia que deberá purgar ante la justicia norteamericana.

Imagínese si para sentenciar a un delincuente confeso, que en 2014 se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado –a las arcas del Estado de Coahuila- y casi 10 años después no lo han podido sentenciar ¿cuántos años se llevarían para regresar a otro país más de 24 millones de dólares, parte de lo confiscado a Villarreal?

Y encima, el Presidente ha dicho que parte de esos recursos se invertirían en la campaña contra el consumo de drogas ¡Oiga espéreme! Otra vez suponiendo sin conceder que así fuera, por qué el principal inquilino de Palacio Nacional podría disponer a su antojo un dinero que, en todo caso, le pertenece al estado de Coahuila, porque dentro de sus confesiones, Javier Villarreal admitió que fueron sustraídos de las arcas de nuestro estado, al que en todo caso debieran ser devueltos esos recursos.

Si sucediera los que ha dicho el Presidente, sería un doble saqueo a Coahuila, primero por Javier Villarreal, y después por Andrés López, los que quedarían equiparados como ladrones confesos en igualdad de circunstancias, porque ambos han dicho que ese dinero fue robado a los coahuilenses.

Con todo, el cuento ese de que Estados Unidos le va a devolver a México más de 24 millones de dólares, parece más y suena más a una más de las bolas de humo lanzadas desde el montículo de Palacio Nacional, aunque ahora la dedicatoria lleva especial destinatario a los coahuilenses, a quienes busca distraer o confundir, para ver si su candidato levanta algunos puntos, y al menos logra evitar la vergüenza de terminar en la tercera posición, rebasado por ‘El Tigre’ ¿de Santa Julia?

 laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorDESDE MI ESCRITORIO
Artículo siguienteALGO QUE VALE LA PENA LEER
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.