ESTRATEGIA DE “ABRAZOS NO BALAZOS”

Es impresionante la descomposición social que vivimos los mexicanos, se están cambiando los valores universales como la solidaridad, honestidad, la verdad, la justicia, la libertad, el respeto, por los antivalores: el odio, la corrupción, el crimen, el egoísmo, la mentira, la injusticia, que nos llevan directo a la auto destrucción, puesto que tienen resultados negativos para la sociedad. El deber de todo gobierno es velar por el bienestar de la sociedad, sin embargo, estamos hundidos en una crisis de gobernabilidad, las autoridades utilizan las instituciones para la violencia, la corrupción, la impunidad.

Una de las evidencias de esta descomposición social es la siguiente: hace unos días observé como un grupo de muchachos jóvenes entre los 18 y 25 años escuchaban con gran alegría y aceptación un género musical, al oír con atención la letra me impacto, el nombre de la canción es “Se fue La Pantera” del grupo Firme, es la música de moda entre la juventud, no cabe la menor duda que hasta en los corridos hay cambios radicales, ya no son corridos tradicionales, ni narcocorridos ahora son corridos bélicos, esta palabra está relacionada con la guerra o lucha de armada pero no para obtener la libertad de un pueblo, sino la guerra entre narcotraficantes, utilizan ritmos atrayentes para la juventud, con modificaciones musicales como Trap, Rap y música electrónica.

Le comento que el corrido mexicano nace en la Independencia como un fenómeno social que se consolida en la Revolución mexicana. Entre algunos conocedores del tema lo definen como “una forma literaria sobre la que se apoya una frase musical que hieren la sensibilidad de las multitudes” o “composiciones históricas populares” también como el “conjunto de cantos considerados como originarios de la tradición oral local o regional, o producidos por cantadores y letristas reconocidos local o regionalmente”, es decir, los corridos narran historias verdaderas de sucesos que tienen impacto en la sociedad, como acontecimientos políticos, policiacos, costumbres, o catástrofes son hechos concretos, son un medio de difusión que contribuye a que los ciudadanos se formen una opinión, en fin, reflejan la realidad social de la época en la que se escriben.

Por ello, los corridos han cambiado su mensaje porque la sociedad así lo hace, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala como los primeros corridos que se tienen registrados: “el corrido zacatecano” o “las mañanas de Hidalgo”, que narran los sucesos de la Independencia de nuestro país, tiempo después en la revolución mexicana aparecen corridos como “carabina 30-30”, “la Valentina” o “la cucaracha” por mencionar algunos de ellos. Lo interesante es como este género musical se va transformando, llama la atención el surgimiento hace algunos años de los narcocorridos, donde se describen las aventuras vividas por los narcotraficantes (sobre todo al norte del país), como “El pablote” dedicado al rey de la morfina en ciudad Juárez, como señale antes los corridos son un reflejo de lo que vive la sociedad; así aparecen los corridos bélicos.

Recordé que en el mes de septiembre del año pasado el partido en el poder organizó un concierto con el grupo Afirme en el Zócalo de la Ciudad de México con un aproximado de 280 mil asistentes, el presidente declaro a los medios de comunicación que: “Afortunadamente se dieron los cambios y ahí vamos avanzando. Ayer fue un día extraordinario. Estuve contento, vi el concierto. Me asomé por la ventana. Cuánta gente, cuantos jóvenes. 280 mil y en santa paz. Eso sí, desmayados porque llegaron desde en la mañana. Eran ríos de gente y me da mucho gusto eso. También generó polémica, porque no les gusta –como diría el mismo López Dóriga–, del grupo Afirme. No. Es grupo Firme. ¿Cómo dice la canción famosa que aplica? “Ya supérame”. Memorable declaración llenas de sabiduría.

Tiene mucha razón nuestro presidente “afortunadamente se dieron los cambios, ahí vamos avanzando” la estrategia de “abrazos no balazos” claro que está dando resultados, vamos directo a la destrucción de la sociedad y en especial de la juventud. Gracias al gran cambio que ofrece él y su partido, ahora vivimos en un mundo de violencia extrema en todo el país, es un ambiente favorable para que surjan los corridos bélicos, este tipo de género que difunden ejecutados, levantones, traiciones, asesinatos, venganzas, tráfico de drogas y ofrecen a la juventud una vida fácil y rápida para obtener dinero, armas, poder, riquezas, sexo, drogas, todo lo referente a una vida de malhechores, sueñan con imitar esa vida. Esta es la esperanza del partido en el poder que ofrece a las familias mexicanas.

 

 

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Artículo anteriorObispo invita a mantener el fervor, crecer en la fe, la esperanza y la caridad 
Artículo siguienteFuga de aguas negras aqueja a vecinos de la colonia Cactus 
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.