Vive el Cristo de las Galeras una Semana Santa más en el olvido

Piden vecinos se instale caseta de vigilancia permanente para evitar se continúe dañando al monumento y prevenir hechos delictivos

Pese a ser uno de los símbolos religiosos más importantes de Saltillo, el Cristo de las Galeras se encuentra prácticamente en el olvido y presentando un grave deterioro en su estructura, debido a la falta de mantenimiento y a los constantes ataques de pandilleros de las colonias cercanas, quienes han convertido el mirador ubicado a los pies de ese monumento en un nido de suciedad, grafitti y adicciones.

Pese a todo, la imagen sigue siendo uno de los principales atractivos para visitar en este período vacacional de Semana Santa, y varios fieles se aventuran a conocer de cerca esta escultura, ya sea escalando el cerro por la parte frontal, o bien por el camino pavimentado que conduce al mirador, cuyo acceso se localiza atrás de la montaña, en la colonia Puerto de la Virgen.

Al llegar al mirador, las condiciones de abandono en que se encuentran las instalaciones son más que evidentes, empezando por la propia escultura que el sol y la humedad han ido dañando paulatinamente.

El deterioro puede apreciarse a simple vista en parte inferior de ambos brazos de la imagen sacra – elaborada cien por ciento de fibra de vidrio – mismos que se muestran carcomidos y manchados a causa del sol y la humedad.

Igualmente, la base metálica de la estructura se muestra llena de pintas realizadas por los vagos que diariamente acuden a hacer desmanes, además de intoxicarse e ingerir bebidas embriagantes.

A través de El Heraldo de Saltillo, los vecinos de las colonias cercanas solicitaron a las autoridades municipales la colocación de una caseta de vigilancia permanente para inhibir la presencia de estos sujetos y evitar que se cometan delitos más graves, lo que aseguraron, es solamente cuestión de tiempo dadas las condiciones de abandono que presenta el lugar.

Mencionaron que a casi 18 años de haber sido erigida, la figura sacra no ha sido objeto de ningún tipo de mantenimiento, sin embargo confiaron en que a la brevedad se concreten acciones para la conservación tanto de la escultura como del mirador y sus instalaciones.  (ÁNGEL AGUILAR)