Mantiene Facultad de Psicología atención a ciudadanía en período vacacional

A través de sus páginas de Facebook, la institución recibe solicitudes para atención psicológica y, de ser necesario, canaliza los casos a instituciones y organizaciones enfocadas en salud mental

Pese a que sus instalaciones permanecen cerradas por el período vacacional propio de la Semana Santa, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Saltillo, mantiene su servicio gratuito de atención por redes sociales a la ciudadanía que solicite apoyo psicológico para tratar alguna afección emocional como depresión o ansiedad.

Al respecto, Berenice de la Peña Aguilar, directora de esta institución, señaló que quienes requieran contactarse con algún profesional de la salud mental dentro de la Facultad, pueden enviar un mensaje a las páginas de Facebook “Facultad de Psicología UA de C Unidad Saltillo” y “Departamento Psicología Preventiva UADEC”, lo que a su vez brinda la oportunidad de canalizar los casos a otras instituciones y organizaciones como el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) en la capital coahuilense, para su atención presencial.

“En vacaciones la salud mental también se atiende y es un factor que necesitamos continuar para mantenerlo y mejorarlo, de tal manera que la Facultad tiene abiertas sus páginas de Facebook para atender las diferentes situaciones y canalizarlas o vincularlas a las instituciones de salud mental que están atendiendo presencialmente aún estando de vacaciones”, dijo este miércoles en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

A su vez, la académica consideró que los períodos de asueto son idóneos para que las personas reflexionen sobre cómo están emocionalmente, lo que abre una pauta para acercarse a alguna terapia que abone a su bienestar.

“Cuando hacemos una pausa, muy posiblemente nos sintamos de manera diferente porque estamos tan acostumbrados a la exigencia diaria, a estar haciendo cosas, sin ponernos a pensar en nosotros mismos, que cuando disminuye ese ritmo o cuando cambia totalmente, pareciera que nos quedamos en el vacío”, platicó.

“Puede ser que esto cree dudas o vacíos en las personas, por eso es un buen momento para reflexionar, para poner en la balanza lo que estoy viviendo y hacer una introspección sobre cómo estamos, qué necesito para seguir siendo pleno y feliz”. (OMAR SOTO)