La Fiscalía española presenta denuncia contra el FC Barcelona por el caso de sobornos en arbitrajes

Foto: Pixabay

Madrid, España.- este viernes 10 de marzo se formalizó la denuncia previamente anunciada en las redes sociales por los aficionados del fútbol contra el FC Barcelona por presunta corrupción en pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.

La denuncia también se dirige contra el propio Negreira, contra los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler.

La Fiscalía les acusa de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

En el escrito el fiscal expone que, a través de Rosell y Bartomeu como presidentes, el Barsa “mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Negreira, que entonces era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA).

El acuerdo, según la fiscal, era para que el expresidente del CTA “a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones” y, en este sentido, remarca que la designación de árbitros para cada partido en competiciones oficiales las hace el Comité Arbitral.

La Fiscalía calcula que desde 2001 a 2018 Negreira cobró más de 7.3 millones de euros, a lo que la fiscal señala: “Supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”.

Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el club catalán dejó de pagarle, por lo que Negreira recriminó a Bartomeu en un fax que la Fiscalía reproduce: “No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial”. (EL HERALDO)