Con su denuncia, pueden familiares salvar a víctimas de violencia: Fiscalía

La directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, consideró que familiares de víctimas de violencia física o psicológica pueden salvarlas de su entorno negativo e incluso evitar casos de homicidio o feminicidio al denunciar ante esta instancia los actos de maltrato que sufren.

Lo anterior, al reconocer que comúnmente se torna complicado que quienes sufren de violencia se atrevan a acusar a su agresor ante instancias judiciales, por tratarse generalmente de la pareja sentimental o algún ser querido.

Cabe mencionar que la FGE dispone de un número de un asistente virtual a través del WhatsApp 844 506 2447 o del Facebook “Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza” para atender con inmediatez cualquier denuncia.

“Estamos trabajando mucho en la prevención y en llevarles a la sensibilización de que una violencia no solamente es un golpe, sino que la violencia psicológica es una forma que podemos denunciar. Muchas de las veces, la víctima no es capaz de denunciar, la víctima está manejando un síndrome que le impide ir a realizarla (…). No se queda así, la violencia siempre va en incremento”, comentó este viernes, en entrevista con medios.

“Hay que entender que este no es un problema de discusión de pareja y que no nos podemos meter, sino que más bien esto es un delito penal y si lo conocemos y nos quedamos callados, también somos cómplices. En Psicología Forense me toca ver muchas veces estos indicadores, que la familia se dio cuenta, que había hasta amenazas de muerte y consideraron que ‘es la cruz que nos tocó cargar y hay que aguantarnos’. Hay que denunciar y, a lo mejor, nuestro familiar o esta mujer que está viviendo violencia, se va a molestar con nosotros porque estamos abriendo algo que considera personal, pero es mejor que se moleste y salvar una vida”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.