Suspenden a maestro por repartir propaganda política en escuela del ejido Carneros, al sur de Saltillo

Foto de depositphotos.com

Niños de la escuela primaria “General Gertrudis Sánchez” del ejido “Carneros”, al sur de Saltillo, están muy tristes porque les quitaron al “profe Alejandro” y quieren que vuelva a darles clases.

El maestro Alejandro Delgado Sifuentes fue suspendido porque “alguien” distribuyó propaganda política del ex subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, en las escuelas del medio rural.

Desde el jueves pasado, el mentor ya no llegó a dar clases y no le pagaron su sueldo porque una señora lo acusó de hacer campaña del entonces precandidato de Morena a la gubernatura, que ya cambió de partido.

Madres y padres de familia de los 26 alumnos de todo el plantel que se quedaron sin docente, protestaron en la escuela el lunes para exigir el regreso del docente.

En la barda pegaron cartulinas con leyendas demandando el regreso del trabajador de la educación: “Queremos de vuelta al profesor Alejandro…”.

Los cartelones quedaron en la barda como testigos mudos de la demanda de la comunidad.

“Son 26 niños que no tienen por qué resultar perjudicados con lo que hace ese señor (Ricardo Mejía Berdeja) que ni siquiera sabemos quién es, no lo conocemos, ni nos interesa”, afirmó Alondra Castillo, una de las madres de familia que participan en la protesta que continuará hasta que lo reinstalen.

Advirtieron que van a ir a plantarse frente a la Secretaría de Educación y a cerrar carreteras porque es una injusticia.

La señora Alondra dijo a “EL UNIVERSAL” que quien lo haya suspendido cometió una injusticia y en el ejido no van a tolerarlo “vamos a ir a donde sea, hasta con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para que regresen al maestro”, advirtió.

En el grupo de mujeres que protestaron frente a la escuela estuvieron: Elizabeth y Yolanda Castañeda, Andrea Mendoza, Risa Castillo, Socorro Navejar, María de la Luz Méndez, Isela Hernández, Rosaura Robledo, María de Jesús Méndez, Blanca Cázares, Eulalia Hernández, Dulce Castañeda y Leticia Navejar.

Pero nadie las atendió porque ni siquiera había director hasta que llegó el supervisor de zona, Jefe de sector de la Secretaría de Educación, Cipriano Marcos Mercado Sánchez, quien les dijo que el maestro estaba suspendido y “en procedimiento”.

Les advirtió que no volverá porque sería relevado por una maestra, pero ellas se opusieron y no la aceptaron.

Alondra Castillo refirió a “EL UNIVERSAL” que batallaron mucho por la rotación de maestros durante mucho tiempo.

Hace seis años que en esa primaria duraron un mes sin profesor, después de que les cambiaron a siete que solo se quedaban semanas o meses, pero ninguno terminaba el año escolar.

Fue una rotación que afectó la educación de los niños porque el mentor duraba dos semanas o dos meses cuando mucho.

Responsabilizan de todo a Cipriano Mercado Sánchez, jefe de Sector, quien aseguran obstaculiza siempre la labor del maestro Alejandro.

—-Cuadernillos eran didácticos

Refirió que en noviembre del año pasado una madre de familia le llevó unos cuadernillos didácticos para colorear con crucigramas, que traían dibujada la cara de Ricardo Mejía Berdeja.

El docente dijo que fueron como cuatro ejemplares, y cómo vio que era didáctico se los repartió a los alumnos.

Pero no se dio cuenta que era propaganda política anticipada y les dijo que se pusieron a pintar.

Ya ni se acordaban de los cuadernillos cuando, de repente le avisan al maestro que estaba suspendido por hacer proselitismo político en el centro escolar.

Incluso la mujer que los llevó ya sacó a sus hijos de esa escuela y ahora la andan buscando.

Las mujeres quieren saber quién hizo la denuncia y cómo es posible que en la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), no reconozcan el trabajo de Delgado Sifuentes que da clases a los 26 alumnos de primero a sexto grado, y ellas junto con sus hijos dan testimonio de su labor porque es muy dedicado, muy buen maestro y los niños le tienen cariño.

Además durante los últimos seis años, sin presupuesto alguno ha pintado la primaria, le ha dado mantenimiento y resuelve las carencias y necesidades como puede porque la escuela “General Gertrudis Sánchez” está prácticamente olvidada por las autoridades.

Para acabar con los problemas algunas señoras consideran que lo mejor es que quiten al Jefe de sector, Cipriano Marcos Mercado Sánchez, responsable directo de lo que sucede.

Los niños ya les advirtieron que no aceptarán a ningún sustituto y quieren “al profe Alejandro” de vuelta. (EL UNIVERSAL)