Número de ingenieros que hay en México es un atractivo para empresas extranjeras; asegura subsecretario de la SEP

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la cantidad de ingenieros que existen en México representa un atractivo para las empresas extranjeras que buscan invertir en el país, dado que aquí se genera la mayor cifra per cápita de estos profesionistas en toda Latinoamérica, lo que podría ser decisivo por estas compañías a la hora de decidir la plaza en que habrán de instalarse.

De visita en Saltillo, el funcionario federal dijo que este factor sin duda fue considerado por la empresa Tesla a la hora de elegir a México para construir la nueva mega planta que se ubicará en el vecino municipio de Santa Catarina, e indicó que, en este sentido, se requiere trabajar intensamente en la actualización de las carreras para eficientar y mejorar la calidad de la educación, enfocándola a los requerimientos y necesidades de los sectores industriales de cada región.

“La muestra que les dimos a los dueños de Tesla es que teníamos suficientes ingenieros en cuatro regiones del país, suficiente como para que escogieran según las características de estas regiones, se trata de actualizar nuestras carreras, pero aquí cabe destacar que México tiene una generación en términos per cápita del mayor número de ingenieros de toda Latinoamérica”, expuso el subsecretario.

Concheiro Bórquez destacó que la relación que guarda Coahuila con Nuevo León, y la interconexión entre ambos con toda la industria automotriz del norte será pieza para el desarrollo regional, e indicó que la inversión de Tesla será la primera de muchas más que vendrán a detonar el potencial económico del norte del país.

“Esta inversión se aceleró porque así lo buscó la misma empresa, recordemos que es una inversión monstruo de 5 mil millones de dólares, pero la proyección es llegar a 10 mil millones de dólares. Además, estamos en todo lo que es la integración de los semiconductores, que no solamente tienen que ver con la parte operativa, tecnológicamente hablando, sin con aquellos semiconductores complejos que manejan sistemas en general, y control del ahorro de energía, esto es donde México tiene que dar un paso adelante”, agregó el subsecretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)