Emitirán alerta roja para Cañón de San Lorenzo

Todas las brigadas en la sierra Zapalinamé, específicamente en el área del Cañón de San Lorenzo, estarán en alerta roja este periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo con el presidente del Consejo de Conservación San Lorenzo, Alejandro Arizpe Narro.

El titular del consejo de esta Asociación Civil lamentó que ante las condiciones extremas que la sequía se sigue prolongando ha generado combustible natural con hojas y pastizales secos que pueden desencadenar un siniestro con el paso de los paseantes a esta parte de la montaña.

Por eso, dijo que este año estarán más preparados, con la esperanza que no se presente ningún nuevo incendio en esta parte de la sierra, que además es considerado “el pulmón natural” de Saltillo.

“Nos estamos preparando teniendo más brigadas. El año pasado fue como un curso intensivo, pero falta mucho como tener más equipo, pero hemos avanzado mucho”, indicó Arizpe Narro, quien recordó que en la entidad se tienen los mejores equipos para combatir los incendios forestales que se presentan en diferentes regiones.

Indicó que “pese a que la naturaleza todo resiste y se vuelve a regenerar la sierra, se debe de cuidar y hacer la prevención necesaria para evitar cualquier incidente”, por lo que detalló que se tienen muchos equipos de brigadistas y destacó que entre ellos hay más de 10 de Profauna, que se suman a los de los ejidos, comunidades y autoridades en esas zonas.

“Si va estar delicado en Semana Santa, que es cuando suben los turistas, donde se les debe pedir que tengan cuidado de no prender fuego”, señaló al recordar que las fogatas y toda clase de combustión están prohibidos justo para evitar incendios como los que se han registrado en años recientes.

El presidente del Consejo de Conservación San Lorenzo comentó que no ha llovido lo suficiente, por lo que esto generará un mayor cuidado por parte de las autoridades ambientales al advertir un mayor riesgo de que pueda existir fuego. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)