Cuestiona UAdeC falta de recursos: ‘no podemos ser autosustentables’

Al señalar que no es posible tener “escuelas o facultades autosustentables”, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, lamentó que la insuficiencia de recursos sigue afectando las inversiones en infraestructura.

Hernández Vélez recordó que la Universidad necesita de 2 mil 800 millones de pesos para operar y proyectar el mantenimiento de su infraestructura, mientras que de las inscripciones y pagos de los estudiantes solo captan 220 millones de pesos, por lo que existe un faltante en las finanzas que tiene que aportar el Gobierno Federal.

“Si hay un problema muy serio, a medida que la economía no crezca tendremos problemas. Es decir, lo que se calculó de ingresos para el País no está generándose, porque no hay ingresos suficientes”, indicó el rector de la casa de estudios.

Por eso, Hernández Vélez insistió que esta situación económica se convierte en un problema para las universidades del país, que ya se han visto afectadas por recortes presupuestales ocasionados por las desapariciones de fondos y fideicomisos durante este sexenio, a la par de sumar restas en el presupuesto por las políticas de austeridad federales.

“Es una cuestión muy complicada y difícil la de generar recursos propios para cada escuela y facultad para mantenerlas, sobre todo de esos millones de pesos que recibe la Universidad porque el 90 por ciento se van en nómina”, subrayó el rector.

Reconoció que sí hay algunas escuelas que buscan generar recursos, como es el caso de la Facultad de Administración de Torreón, pero esto no es suficiente para mantener a la Universidad. Como ejemplo, el rector habló de las pequeñas inversiones que en materia de infraestructura se están realizando en los diferentes campus.

Comentó que se tiene planeadas algunas etapas de instalación de paneles solares en Monclova, en la Laguna y algunas construcciones en la Facultad de Psicología y Enfermería para ahorrar recursos con energías renovables y que esto permita aligerar un poco la carga económica que arrastra la Universidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)