Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son un componente fundamental del sistema de pensiones en México, que brinda a los trabajadores la oportunidad de ahorrar para su jubilación.
Al estar registrado en una Afore se apertura una cuenta única denominada ‘cuenta individual, ahí se acumulan las aportaciones que depositan tanto el trabajador, el patrón y el gobierno. Las aportaciones varían de acuerdo al servicio de seguridad social en el que se es derechohabiente, ya sea IMSS o ISSSTE, aunque también es posible realizar aportaciones voluntarias que complementarían el ahorro para el retiro.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), hasta el cierre de 2022 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administraba más de 72 millones de cuentas, con un saldo promedio de 92 mil 429 pesos.
¿Qué es y para qué sirve la Afore?
La Afore es una institución financiera que se encarga de administrar los recursos de los trabajadores para su retiro. Estas instituciones están reguladas por la CONSAR, y su principal objetivo es recibir las aportaciones de los trabajadores y hacer crecer su capital para que puedan contar con un fondo para su retiro.
Las aportaciones a la Afore se hacen de forma obligatoria, y se descuentan directamente del salario del trabajador. La aportación es equivalente al 6.5% del salario base de cotización, y se deposita en la cuenta individual del trabajador.
El dinero que se deposita en la cuenta individual del trabajador es invertido por la Afore en diferentes instrumentos financieros, tales como acciones, bonos, deuda gubernamental, entre otros, buscando maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos.
Tal y como lo menciona Invercap, una de las mejores Afore en servicio, el objetivo es apoyar a los trabajadores para lograr un retiro digno, con las mejores soluciones de ahorro.
¿Cómo puedo ver mi Afore?
Los trabajadores pueden consultar el saldo de su cuenta individual en la Afore a través de diferentes medios, tales como:
- Página web de la CONSAR: La CONSAR cuenta con un portal llamado SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), donde los trabajadores pueden ingresar y consultar su información, tales como su saldo acumulado, las aportaciones realizadas, las semanas cotizadas, entre otros.
- Página web de la Afore: Cada Afore cuenta con su página web, en la cual el trabajador puede ingresar y consultar su información personal, así como el detalle de sus inversiones y rendimientos.
- Estado de cuenta impreso: La Afore está obligada a enviar cada bimestre un estado de cuenta impreso al domicilio del trabajador, el cual contiene información detallada de las aportaciones realizadas, los rendimientos obtenidos, y el saldo acumulado.
¿Cómo funciona la Afore?
El funcionamiento de la Afore se basa en el principio de la cuenta individual. Cada trabajador tiene una cuenta individual en la Afore, la cual se abre automáticamente al empezar a cotizar en el sistema de pensiones. En esta cuenta se depositan las aportaciones del trabajador y su empleador, así como los rendimientos obtenidos por la inversión de los recursos.
La Afore administra los recursos de los trabajadores de manera eficiente y responsable, invirtiendo en diferentes instrumentos financieros para obtener los mejores rendimientos posibles y diversificando los riesgos. La CONSAR es la encargada de supervisar el desempeño de las Afores y de velar por el interés de los trabajadores.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA