ACONTECER

 UNA SALTILLENSE AL INE 

Con una trayectoria limpia, recta e intachable, la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, SANDRA RODRÍGUEZ WONG, se postuló como aspirante a ocupar el cargo de Consejero del INE, en vista de que el 4 de abril cuatro de los actuales consejeros concluirán el periodo para el que fueron designados.

Sandra es una de los 664 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa, pero su impresionante carrera como servidora pública y su destacada formación académica la sitúan como una de las mejor ubicadas para llegar al cargo, e incluso, porqué no, para ocupar la presidencia del INE, tomando e cuenta que el Tribunal Electoral ordenó hace unos días que sea una mujer la que se quede en lugar de LORENZO CÓRDOVA.

De los 664, más de 400 son hombres; sin embargo, de las cuatro vacantes que se van a abrir, al menos tres serán para mujeres. Crecen entonces las posibilidades de Sandra. El 3 de marzo se emitirá la lista definitiva de aspirantes; el 7 se les aplicará un exámen; el 10 se emitirá otro listado con los que pasaron a la tercera fase; del 17 al 22 los finalistas se someterán a una entrevista y el 24 se sabrá quienes fueron los mejor evaluados; y finalmente el 30 de marzo se llevará a cabo la votación en la Cámara de Diputados. Sería un orgullo para Saltillo y para Coahuila que Sandra quedara entre los elegidos.

 MAGISTRADOS VIOLENTANDO LA LEY 

Resulta inconcebible que los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila se hayan atrevido a violentar nuestra Constitución de forma tan flagrante, al ignorar por completo los postulados de nuestra Carta Magna que protegen como un derecho fundamental de todos los mexicanos el de la libertad de expresión, y en cambio emitir una serie de sanciones absurdas e inexplicables en contra de tres medios de comunicación acusados sin sustento y sin pruebas de haber cometido actos de violencia política de género, cuando lo único que estos hicieron fue difundir información de dominio público en el marco precisamente de ese derecho que es el de la libertad de expresión.

Aún así, para los magistrados  SERGIO DÍAZ RENDÓN, ALEJANDRO SANTOS CONTRERAS y TANIA LIUDMILA RAMÍREZ PADILLA fue más importante darle la razón en un juicio por supuestos actos de violencia política de género a la alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES GUERRA, que respetar lo establecido por nuestra Constitución.

¿Qué intereses ocultos habrá para que estos tres funcionarios optaran por pisotear la Constitución y sancionar a El Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova y RCG Media, solo para complacer a la señora Flores Guerra?

CONDUCTA REITERATIVA

No es esta la primera ocasión en que los Magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila demuestran su incapacidad para ejercer el cargo que ocupan y su ignorancia de las leyes. Cualquier persona puede buscar en google o en algún otro buscador las frases “sala regional revoca sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila” o “sala superior revoca sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila” para encontrarse con muchas ocasiones en que los órganos superiores de impartición de justicia de nuestro país le han tenido que enmendar la plana a los magistrados de Coahuila.

Díaz Rendón, Santos Contreras y Ramírez Padilla tomaron una vez más una decisión equivocada y sin sustento, ya que resulta evidente que la conducta imputada no se presentó por parte de ninguno de los tres medios acusados.

NO VOY A IMPUGNAR

A mí en lo particular, como director editorial de El Heraldo de Saltillo —aunque citando incorrectamente mi nombre en la sentencia, porque ni eso pudieron hacer bien los señores magistrados— se me impuso una amonestación pública y se me ordena cumplir con las medidas de reparación del daño contempladas en el Código Electoral, que incluyen la publicación de una disculpa pública a la parte supuestamente afectada, así como también la participación en el curso en línea denominado Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente no sexista, impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la inscripción en los registros de personas sancionadas por actos de violencia política de género única.

No voy a impugnar esa sentencia, aunque se que es injusta, arbitraria y violatoria de mi derecho a la libertad de expresión. No lo voy a hacer porque no tengo interés alguno de seguirles el juego ni a Tania Flores, ni a un grupo de magistrados que destacan por su incompetencia. Además, no tengo tiempo para estar participando en pleitos absurdos y ridículos como este. Tampoco tengo dinero para contratar abogados que me defiendan en la Ciudad de México, a dónde se iría el asunto en caso de que decidiera impugnar.

Así es que la señora alcaldesa y los magistrados que me sentenciaron pueden estar tranquilos. Pretendo cumplir a cabalidad con las medidas que me impusieron, y dejar este asunto como una triste anécdota de la forma tan parcializada con que actúan nuestras autoridades electorales

Si Nelson Mandela estuvo encarcelado injustamente 27 años y nunca se quejó. Si tiranos como Vladimir Putin, Adolfo Hitler, Hugo Chávez, Daniel Ortega y tantos otros han encarcelado injustamente a sus opositores, ¿quién soy yo para quejarme o buscar revertir una sanción tan absurda impuesta por un grupo de ignorantes de la ley?

Preocupa, eso sí, que estos tres magistrados van a tener en sus manos sancionar las conductas ilegales que se presenten durante el proceso electoral que estamos viviendo en Coahuila. Si en un asunto tan sencillo fueron incapaces de interpretar correctamente la ley y de emitir una resolución apegada a la misa, ¿qué nos espera a los coahuilenses cuando a estos tres les toque sancionar una conducta delictiva durante el proceso electoral? Los principios de certeza, legalidad e imparcialidad están seriamente comprometidos en sus manos. Pero como dice la gente, es lo que hay, y pues ni modo.

paco1533@prodigy.net.mx