Arrastra CDHEC 400 casos en rezago

 Debido a que en el último trimestre del año pasado no se alcanzó a concluir, conciliar o emitir recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) tiene 400 quejas en rezago del 2022.

Ante esta condición el presidente de este organismo, Hugo Morales Valdés, señaló que estas deberán ser concluidas en este año en un máximo de seis meses, junto con las que se sumen.

Precisó que esto ocurre debido a que algunas de éstas se tratan de casos complejos o se encuentran en trámite de resolución.

“Nosotros tenemos como meta no pasar de más de seis meses, cuando pasa eso es que se presentan unas condiciones de investigación especiales que nos hacen tener más tiempo y en ese momento empezamos con procesos específicos para poder abatir eso que puede llamar rezago”, dijo.

Indicó que todas las quejas que están en trámite son de los últimos seis meses, con algunas excepciones.

En ese sentido que, en el último trimestre del año, difícilmente se alcanzó a concluir las indagaciones, conciliarlas o emitir las recomendaciones, de las cuales alrededor de 400 se mantienen en trámite.

Respecto a las 150 quejas presentadas en el primer mes del año el funcionario indicó que el 50 por ciento se refiere a agresiones.

Resaltó que el 30 por ciento de las quejas son contra autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales.

“Hay que hacer una aclaración no todas necesariamente son por violencia física o moral, en algunos otros casos también hay dilación en los procesos de indagación o cuestiones conexas y también forman parte de quejas”, dijo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)