El 35 por ciento de quienes interponen quejas ante la CDHEC llegan a un acuerdo con quienes violentaron sus derechos

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés dijo que alrededor del 35 por ciento de las personas que han interpuesto alguna queja ante ese organismo logran llegar a un acuerdo con quienes aparecen como responsables de vulnerar sus derechos, e indicó que la comisión seguirá promoviendo el establecimiento de estos acuerdos como la solución inmediata a un conflicto, siempre que la naturaleza de éste último así lo permita.

El directivo señaló que la conciliación constituye una manera efectiva de proteger los derechos humanos conforme a las atribuciones de la CDHEC, y que este proceso representa la verdadera forma de medir la productividad y la eficacia de los organismos defensores al no limitarse solamente a la recepción de las quejas.

“Yo les digo que comúnmente confundimos la productividad de los órganos defensores de derechos humanos con el número de recomendaciones, sin embargo, yo les puedo decir que aproximadamente de las dos mil quejas que recibimos al año, cerca de 700 que representan alrededor del 35 por ciento se concilian y tienen por objeto llegar a un acuerdo entre las autoridades y las personas quejosas”, dijo el ombudsman coahuilense.

“En este contexto hay que decir que aquellas quejas que son conciliables son solamente aquellas que no son violatorias graves, porque aquellas que tengan que ver con la privación de la vida, la libertad, o incluso la integridad personal no son materia de conciliación y son las que generalmente se constituyen en recomendaciones”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)