Son niños y adultos mayores los más propensos a padecer enfermedades por bajas temperaturas

Jesús Ángel Padilla, director de la Facultad de Medicina de la UA de C, llamó a proteger a ambas poblaciones de los cambios bruscos de temperatura para evitar afectaciones a su salud 

El director de la Facultad de Medicina en la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Jesús Ángel Padilla Gámez, mencionó que, a raíz de las bajas temperaturas propias de la temporada invernal, son los niños y adultos mayores los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias como rinitis, faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía.

«Uno de los problemas de salud más importantes y que causan mayor demanda de los servicios de salud, son las afecciones de vías respiratorias superiores que, en los períodos de invierno y cambios de temperatura, favorecen su proliferación por el encierro que el clima frío trae consigo, la virulencia y las resistencias del aparato inmune que cada individuo tiene», compartió este sábado en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

«Nos encontramos con que, en los extremos de la vida, la vulnerabilidad aumenta. En los menores porque no han tenido contacto con virus o bacterias que les permitan desarrollar sus mecanismos de defensa y en los adultos mayores porque el desgaste de la vida ha disminuido sus defensas», agregó.

Ante esto, extendió un llamado a la ciudadanía para cuidar de ambas poblaciones al evitar su exposición a cambios bruscos de temperatura, cuidar su alimentación y procurar que vistan con ropa abrigadora.

«Recomendamos ampliamente la exposición a cambios bruscos de temperatura, cubrirnos bien y el que tengamos una alimentación adecuada, en la que evitemos las comidas de alta densidad energética y bajo valor nutricional como refrescos, jugos, panes, galletas y frituras, y ponderemos alimentos como frutas, verduras y líquidos en abundancia», externó.

Aunado a lo anterior, recordó que, aunque con casos positivos en descenso dentro de la capital coahuilense, la presencia de la enfermedad infecciosa Covid-19 continúa vigente, por lo que es indispensable privilegiar el uso de cubrebocas al estar en contacto con infantes y personas de la tercera edad, para mermar el riesgo de que la contraigan.

«La pandemia nos trajo consigo algunos beneficios como el autocuidado de las vías respiratorias y el respetar la salud de los demás, ya que si alguno de nosotros nos encontramos enfermos nos habremos de aislar y de proteger a los demás con el uso de los cubrebocas». (OMAR SOTO / EL  HERALDO)