A unos días de su centenario, amenaza de nuevo una huelga a La Narro 

Este martes, el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) convocó a sus agremiados a una votación para decidir si estalla o no una huelga en este complejo educativo, luego de que la Rectoría de la Narro, encabezada por Alberto Flores Olivas, emitiera una contrapropuesta a las modificaciones del contrato colectivo de trabajo por parte de este gremio, la cual incluye aumento salarial del cuatro por ciento y dos por ciento en prestaciones para sus miembros.

“El 15 de diciembre (del 2022) se emplazó a huelga la Universidad Agraria por revisión salarial contractual y violaciones 2023, emplazó la secretaria general (del SUTUAAAN), la licenciada Xochitl Gaytán (…). Ayer (lunes) se entregó la última propuesta, la cual se dio a conocer en asamblea general y el resto por medio de redes sociales, ahí nos hacen entrega de los últimos ofrecimientos”, dijo este martes en entrevista con medios, Gustavo Lara Sánchez, integrante de la Comisión Revisora del SUTUAAAN.

“Estábamos solicitando el 20 por ciento de aumento directo al salario, que es un acuerdo entre sindicatos universitarios, sin embargo sabemos que la política salarial tiene un tope y nos ofrecieron el cuatro por ciento directo al tabulador y el dos por ciento en prestaciones, que se reflejaría en la cláusula 85.2 que son vales de despensa, que pasarían como de 4 mil 100 a 5 mil 200 semestrales”, añadió.

En caso de que los trabajadores administrativos de la UAAAN acepten la suspensión laboral por huelga, a las 2:00 de la tarde tomarían las instalaciones de la institución que el próximo 4 de marzo cumplirá 100 años de su fundación.

“La huelga está para las 2:00 de la tarde si es que no es satisfactorio el documento que nos dio la administración, ya se les entregó a los trabajadores, ya lo analizaron y empezamos a votar desde las 10:00 de la mañana, a las 6:00 de la tarde se termina la votación y comienza el escrutinio, y después del conteo se da el resultado”, platicó.

“Si la asamblea decide estallar la huelga, la licenciada Xochitl, secretaria general que está en la Ciudad de México, se queda hasta mañana (miércoles) para que, si se estalla, ella ratifica el estallamiento y si no, si se llega a decir que no, mañana mismo se firma el convenio. Se contará simultáneamente Saltillo y Unidad Laguna”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)