Por tercer año consecutivo, deja INSABI sin pago a más de 200 trabajadores del Hospital General de Saltillo 

Personal de enfermería del Hospital General de Saltillo informó a El Heraldo de Saltillo que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del Gobierno Federal adeuda a más de 200 trabajadores, entre médicos, laboratoristas, paramédicos, enfermeras y radiólogos, tres pagos de su salario correspondientes a enero y febrero, al precisar que regularmente reciben su dinero los días 10 y 25 de cada mes.

«A nosotros no nos pagan por quincena sino los días 10 y 25, entonces ya son dos (pagos) de enero y este de febrero. Incluso en los contactos que hemos tenido con los directivos de INSABI, ellos mismos refieren que no hay fecha ni siquiera para el 25 de febrero. La justificación es que, como es inicio de año fiscal, no se han liberado los recursos», manifestó este viernes la persona entrevistada vía telefónica, quien pidió permanecer en anonimato por temor a alguna represalia por parte de la dependencia federal.

A su vez, recordó que en 2021 el Instituto de Salud dejó sin dos pagos de enero y uno más de febrero a 250 empleados de las mismas áreas del General, situación que se repitió en 2022, al adeudar tres pagos en el mismo período de tiempo.

«La verdad sí es muy desgastante porque aún y cuando ya lo esperas, no cuentas en realidad con un sustento económico que te pueda ayudar a mantenerte dos meses sin un sueldo», externó.

Pese a esta situación, aseguró que la postura de los profesionales de salud afectados es no suspender sus labores en el Hospital como protesta, ya que su deber con los pacientes los hace no desistir de brindar sus servicios. Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar manifestaciones pacíficas en lugares públicos de la localidad para visibilizar esta problemática.

«Esta es una situación a nivel nacional, hay compañeros en la Ciudad de México que incluso han mencionado el hacer un paro, hacer una marcha en lugares concurridos para ser tomados en cuenta. Como cada año, es imposible detener nuestras funciones porque los pacientes dependen de ello y sí somos un gran porcentaje en el Hospital, como no podemos hacer un paro laboral por lo menos hacer que nos escuchen». (OMAR SOTO / EL HERALDO)