Hay en Coahuila dos mil refugiados trabajando en empleos formales, con apoyo de ACNUR y la SETRA

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA), Nazira Zogbi Castro, dio a conocer que en la entidad hay alrededor de dos mil refugiados, en su mayoría provenientes de países centroamericanos, que actualmente se encuentran trabajando en empleos formales y gozando de la totalidad de sus derechos y prestaciones gracias a los programas de apoyo implementados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con esa dependencia estatal.

La funcionaria señaló que luego de la suspensión de la que fue objeto estos programas debido a la pandemia del COVID-19, a partir de 2022 han sido puestos de nueva cuenta al alcance de esta población vulnerable como un medio a través del cual les sea posible iniciar un nuevo proyecto de vida, y lograr su realización personal y desarrollo profesional a través de un empleo digno.

Indicó que la mayor parte de los refugiados colocados en empleos formales se encuentran aquí mismo en la Región Sureste, prestando sus servicios en empresas del ramo manufacturero.

“En el caso de las personas refugiadas ACNUR durante los primeros días hace el acompañamiento, en la primera semana nosotros les damos un taller de buscadores de empleo, les explicamos cuáles son sus derechos y obligaciones al incorporarse a cualquier centro de trabajo aquí en el estado y les hacemos una micro feria de empleo donde participan empresas que están contratando personas refugiadas”, dijo la secretaria.

“Posteriormente, una vez colocados se les da seguimiento para que obtengan un contrato de trabajo donde se formalicen todas las prestaciones a las que tienen derecho de acuerdo  a la ley. Son alrededor de 2 mil personas las que ya están en Coahuila trabajando, en estos procesos hubo una pausa debido a la pandemia como en todo, pero desde el año pasado se retomaron todas las actividades con ACNUR. La mayoría están colocadas aquí en la Región Sureste, en empresas del ramo de la manufactura”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)