ACONTECER

SE ROMPIERON LAS MEDIAS

El tabasqueño LÓPEZ OBRADOR no dejó lugar a dudas. Su apoyo, al menos eso dijo, será para el candidato que ganó la encuesta en Coahuila, es decir, para ARMANDO GUADIANA. En el circo mañanero de este jueves prácticamente anunció la salida de MEJÍA BERDEJA de la subsecretaría de Seguridad, y el nombramiento de alguien más en su lugar.

AMLO confirmó que Mejía va a buscar ser candidato, aunque a pregunta expresa, respondió que no sabe por cual partido. Pero lo importante es que le negó su apoyo y ni siquiera le dio algunas palabras de despedida, y menos aún le deseó buena suerte…Habrá que ver ahora, entre los morenistas de Coahuila, quienes le siguen siendo fieles a López Obrador, y quienes a Mejía Berdeja…

Aunque hasta este jueves, Mejía seguía sin partido, porque ni el Verde ni el PT, y mucho menos Movimiento Ciudadano, habían aceptado hacerlo su candidato. Este viernes es la fecha límite. A ver si alguno lo adopta.

 SI HABRÁ PRECAMPAÑA

Esa fue la primera buena noticia que recibió Guadiana este jueves. La segunda, también muy importante para él, fue la que le dieron en el Tribunal Electoral de Coahuila al decidir los magistrados encabezados por SERGIO DÍAZ RENDÓN que, pese a ser el precandidato único de Morena a la gubernatura de Coahuila, de cualquier manera si podrá hacer precampaña, aunque dirigida únicamente a la militancia de su partido.

De tal forma que, minutos después de esta resolución, el propio Guadiana comenzó a distribuir las invitaciones para el evento con el que arrancará su precampaña, programado para el sábado a las 4 de la tarde en un salón de eventos de Saltillo.

ALIANZA POR COAHUILA

El mismo sábado arrancará la precampaña de MANOLO JIMÉNEZ, pero en su caso, como seguramente si habrá otros precandidatos, podrá hacerla abierta a toda la ciudadanía. Por lo pronto, este jueves Manolo se registró como precandidato en el PRI ante miles de personas que acudieron de los 38 municipios del estado a apoyarlo, demostrando que trae músculo suficiente para enfrentar lo que se venga.

En el templete, lo acompañaron CHEMA FRAUSTRO, ROMÁN CEPEDA, JERICÓ ABRAMO, VERO MARTÍNEZ, LALO OLMOS acompañado por todos los diputados locales del PRI, CHEMA MORALES y por supuesto, sus papás Manolo y Liliana, así como su esposa Paola Rodríguez y sus hijos. Y aunque no presencialmente, de seguro si espiritualmente estuvo su abuelo, el siempre bien recordado Ingeniero Luís Horacio Salinas.

Y este viernes a las 10:45 se va a registrar también en la sede estatal del PRD. Más tarde, el mismo viernes, por ahí de las 5 de la tarde, lo hará también en la sede estatal del PAN, donde será recibido por ELISA MALDONADO.

VA POR MÉXICO

Todo esto se engloba dentro del compromiso firmado este jueves por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD: ALITO MORENO, MARKO CORTÉS y JESÚS ZAMBRANO, en el que acordaron ir juntos en las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México en el 2023, y en el 2024 en la contienda presidencial y en la de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Al PRI le tocó la postulación de los candidatos a la gubernatura, Manolo en Coahuila y ALEJANDRA DEL MORAL en el Estado de México; en tanto que el PAN llevará mano para definir al candidato (a) para la presidencia y para la jefatura de gobierno.

En este evento, estuvieron presentes muchos coahuilenses de los tres partidos. Rigo Fuentes y Martha Loera Arámbula por el PRI; Memo Anaya y Marcelo Torres Cofiño, por el PAN, y Mary Thelma Guajardo, por el PRD…

Con el acuerdo de esta gran alianza, lo que urge ahora es que definan el nombre de sus candidatos a estos dos últimos cargos, porque las “corcholatas” de Morena ya llevan muchos meses en campaña, y traen además todo el apoyo y el presupuesto del gobierno federal. Entonces, no hay tiempo que perder….

AHMSA SI ESTÁ EN VENTA

De acuerdo con una serie de publicaciones que aparecieron el jueves, el vocero de Altos Hornos de México, FRANCISCO ORDUÑA, confirmó que la empresa sí está en venta, y que los posibles compradores son empresas extranjeras.

Por lo visto, finalmente ALONSO ANCIRA dobló las manos y entendió que, la única forma de salvar a la empresa y a los miles de empleos que ésta representa, es entregarla a algún inversionista que no esté en conflicto con la 4t y que por lo tanto pueda operar sin ser objeto de presiones, chantajes y extorsiones. Ojalá que la venta se concrete pronto, por el bien de Monclova, de Coahuila y de las miles de familias que de ahí dependen.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor