Washington D. C.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha aprobado el uso de la primera vacuna para abejas melíferas en el mundo y ha concedido una licencia condicional para su aplicación a la empresa desarrolladora, Dalan Animal Health. Este paso debería ayudar en la lucha contra males que suelen arrasar las colmenas de las que depende la polinización de los alimentos.
“Nuestra vacuna es un gran avance en la protección de abejas melíferas. Estamos preparados para cambiar la forma en que cuidamos a las abejas, lo que repercutirá en la producción de alimentos a escala mundial”, comentó la CEO de la compañía, Annette Kleiser.
La vacuna, que inicialmente será distribuida de forma limitada entre apicultores comerciales y tiene como objetivo frenar la peste, una grave enfermedad causada por las larvas de la bacteria Paenibacillus que puede debilitar y matar las colmenas.
Actualmente no existe cura para la enfermedad, que en algunas partes de los Estados Unidos se ha encontrado en una cuarta parte de las colmenas. Esta situación obliga a los apicultores a destruir y quemar las colonias infectadas y administrar antibióticos para evitar una mayor propagación.
La vacuna se administra mezclada con el alimento de la abeja reina, es decir, se incorpora a la jalea real y las abejas obreras se lo llevan a la reina, que lo ingiere. De esa forma, los restos de la vacuna quedan en sus ovarios, por lo que las larvas obtienen inmunidad durante la eclosión tras ser expuestos al fármaco.
La importancia de velar por la salud de las abejas radica en que un tercio de la producción mundial alimentaria depende de ellas, de acuerdo con información de la ONU. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío