Putin ordena una tregua de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa

(Xinhua/Evgeny Sinitsyn) (sm) (ah) (vf)

Moscú, Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin, ordenó este 5 de enero a su ejército aplicar un cese el fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, que se celebra en ambos países, tras una petición hecha por el patriarca Kirill de 76 años, informó el Kremlin.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordené un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12:00 horas del 6 de enero de este año hasta las 24:00 horas del 7 de enero”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Se trata del primer alto el fuego en todos los frentes desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

En Rusia y Ucrania, la Navidad sigue siendo una fiesta puramente religiosa. Después de la caída de la URSS (cuyo régimen prohibía la libertad de creencias religiosas), la Navidad volvió a la vida de las personas, atrayendo a miles de feligreses a la misa de Navidad en la noche del 6 al 7 de enero.

El llamamiento de Kirill no tuvo buena acogida en Kiev: “La declaración de la IOR (Instituto para Obras de Religión) sobre una ‘tregua de navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, escribió en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak. (EL HERALDO)