Envían a reos federales a Ramos Arizpe tras redistribución por fuga en penal de Ciudad Juárez

Decenas de reos fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad vía aérea a Ramos Arizpe, para ser ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 18, ubicado en la comunidad de Mesillas, de este municipio.

Alrededor de la 1:30 de la tarde este miércoles, un avión Boeing 727-264 de la Guardia Nacional con matrícula XC-NPF aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”, en donde ya esperaba un convoy de elementos de diversas corporaciones federales con vagonetas para trasladar a los reos.

En el aeropuerto ninguna autoridad ofreció detalles sobre la procedencia de los reos, sin embargo, de acuerdo a información del Gobierno Federal, desde este martes se han realizado movimientos en diferentes penales federales, en respuesta a la fuga de 30 de estos del penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, y aunque ninguno de ellos fue enviado a Ramos Arizpe, quienes sí llegaron fueron procedentes de otros penales federales, al realizarse una redistribución.

De acuerdo al reporte de vuelos realizados por la aeronave, el martes a las 9:45 de la mañana partió de Ciudad Juárez y aterrizó en Tepic, Nayarit. Posteriormente, el mismo día, partió de Tepic a Toluca, enseguida a Veracruz y por último a la Ciudad de México.

Este miércoles, el Boeing de la Guardia Nacional despegó de la Ciudad de México para aterrizar a las 8:40 de la mañana en Zacatecas y luego de este estado voló hacia Tepic, Nayarit, de allí partió con rumbo a Ramos Arizpe, a donde llegó cerca de la 1:30 de la tarde.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, desde este lunes 191 internos del CERESO Estatal de Ciudad Juárez fueron trasladados a los penales federales de Almoloya de Juárez, Edomex; Tepic, Nayarit; Villa Aldama, Veracruz; Mihuatlán, Oaxaca, y Villa Comatitlán, Chiapas.

Durante la actual administración federal se han realizado 8 mil 740 movimientos de internos entre diferentes penales federales.

El pasado 1 de enero un comando armado irrumpió en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, abriendo fuego contra los custodios y originando un motín al interior, que derivó en la fuga de 30 reos, así como 10 custodios y 7 reos muertos. (EDUARDO SERNA | JOSÉ TORRES | EL HERALDO)