CINEMATÓGRAFO

“Asesino del olvido”, serie mexicana para HBO

En esta primera columna del año, aprovecho el espacio para desearle, amigo lector, mis mejores deseos para usted y su familia durante todo 2023, que tenga usted y los suyos mucha salud y prosperidad…

Sobre el tema que me concierne, déjeme platicarle que las series mexicanas han pasado de la comedia boba insoportable a producciones con gran calidad en el contenido, actuación y narrativa, que ya no dejan de lado los aspectos técnicos de ningún tipo. El trabajo de cineastas que han alcanzado la madurez creativa como Jorge Michel Grau y Ernesto Contreras, han valorado el trabajo creativo de Jorge Tijerina, quien adaptó una serie turca a nuestro entorno social, dan frutos en “Asesino del olvido”, que está disponible en HBO Max para su deleite.

En una sola temporada dividida en 10 episodios, la productora Argos nos cuenta una historia entretenida, bien actuada y llena de emociones a flor de piel, protagonizada por Damián Alcázar quien personifica a Pascual León, un trabajador retirado a quien diagnostican con Alzheimer y quien a partir de eso decide vengar todas las injusticias que vio en el juzgado de su pueblo donde laboraba.

Ahí comienza una trama de policías y ladrones en la que entran en juego Paulina Gaitán, una joven policía cibernética llamada Jimena Guerra, quien busca encontrar al asesino que ha tomado la justicia por propia mano. El tercero en discordia es Erik Hayser, quien personifica a Francisco Pira, un reportero y presentador de televisión de esos que hoy en día han tomado gran realce en los medios amarillistas, destacando los logros de la delincuencia y menospreciando los alcances de la ley para subir en la escala social, por cierto, pretendiente de Jimena.

En tanto avanzan los crímenes de Pascual y su complejidad va poniendo cada vez más trabas al trabajo policial, la tensión dramática va in crescendo y el personaje de un anciano aparentemente poco útil a la sociedad, va dando elementos para poner en la mesa el discurso del vengador anónimo como un depurador social, del que por cierto, los realizadores se encargan de aclarar antes de que concluya la serie.

Los roles que cada personaje va asumiendo, incluso los que se van integrando como secundarios en la historia, como la hija y nieto del viejo Pascual; Giovanna Zacarias interpretando a Zara León y José Antonio Toledano personificando a Jonás, el más pequeño de la familia, abonan fuertemente a consolidar la imagen familiar del asesino, que se vuelve un personaje muy complejo en su psicología.

La serie es sumamente recomendable para prácticamente todo público, considerando, claro está, el tema de la edad, por la seriedad del tema de origen y de los tópicos secundarios.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor