“Cuesta de Enero” podría ser el principio de una crisis, advierte economista en Saltillo

Al destacar que debido a la inflación se perderá más poder adquisitivo del peso,  lo que significa que lo que se compraba con mil pesos requerirá 10 o 12 por ciento más para completarse este año, el analista de finanzas saltillense, Marcelo Lara Saucedo, aconsejó pagar deudas y evitar lo más que se pueda los préstamos.

El analista y también presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capítulo Coahuila Sureste, manifestó que hay un panorama denso en la economía, al advertir que las tasas de intereses aumentarán, así como los precios de la canasta básica, lo que hará que el ciudadano no complete o tenga que recurrir a un ingreso extra para alcanzar el mismo nivel de consumo.

“A diferencia de las últimos dos o tres años de este efecto de la cuesta de enero, para este 2023 iniciamos con una inflación muy alta de 8 por ciento en promedio, lo cual sin duda va recrudecer el inicio del año”, explicó.

Lara Saucedo reiteró que si bien la gente inicia con deudas que contrajeron en diciembre, vienen además el pago de impuestos, derechos vehiculares, predial y el regreso a clases, a los que se tiene que contemplar que habrá un aumento de precios por la inflación, al menos en el primer semestre del 2023, según estiman analistas.

“Por eso se recomienda abonar este mes a las deudas que tengan de corto plazo, como las tarjetas. Si usó crédito de nómina o compra en alguna tienda mejor irla liquidando, no pedir prestado y esperarse a la adquisición de un automóvil o de una casa, por que la tasa de interés está muy alta”, señaló.

Sobre las casas de empeño, explicó que en estos días son una esperanza de tener efectivo para algunas familias, aunque estos centros prendarios son una opción para la gente que está más “atorada” y que no guardó ahorros o parte de su aguinaldo.

Lara Saucedo precisó que si bien son de fácil acceso, el interés es muy alto y se estima que prestan entre un 30 a 60 por ciento del bien que van a llevar. Por eso, invitó a revisar bien el contrato en estas instituciones financieras para no perder el bien empeñado.

Finalmente, concluyó con que es necesario comprender y poner en práctica la modificación de hábitos de consumo para poder sobrellevar y mejorar la economía, por lo que el ahorro resulta fundamental para evitar una recaída financiera. (David González/Infonor)