Proyectan temporada de incendios prematura en Arteaga

Al señalar que desafortunadamente antes de iniciar el 2023 ya registró un incendio en una cabaña en el poblado de San Juan de los Dolores, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, dijo que se espera para este año una temporada de incendios temprana, que podría comenzar desde enero y febrero.

Durán García precisó que la alerta ante la temporada de incendios se origina porque expertos advierten la falta de humedad y que las hojas secas en zonas boscosas se convierten en el combustible para los siniestros.

“Por la falta de humedad y el material que ha dejado las heladas es muy probable que la temporada de incendios inicie desde enero y febrero”, indicó.

Sobre este primer incidente, explicó que se trató de una cabaña que se comenzó a incendiar el pasado sábado 31 de diciembre, durante la víspera de Año Nuevo.

El edil arteaguense reiteró que desde que se supo del fuego se acudió en auxilio de las personas que estaban en esta casa campestre y se actuó de inmediato con ayuda de brechas cortafuegos y retardante, con lo que se pudo evitar que el fuego llegara al área boscosa.

Durán García lamentó que no se tenían permisos para la edificación de esta cabaña y estaba irregular, aunado al incendio que se provocó se levantaron las denuncias correspondientes contra los responsables, a la par de que insistió en que se realizarán recorridos en las zonas boscosas de Arteaga para detectar este tipo de construcciones irregulares.

Recordó que el año pasado fue la temporada más difícil en los últimos 20 años, al presentarse hasta cuatro incendios simultáneos, mientras que el Gobierno Federal brilló por su ausencia y se tuvieron que apoyar con el Gobierno Estatal.

Dijo que antes por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ante un incendio o deslave llegaban 2 millones de pesos, mientras que en los incendios del año pasado se gastó por parte de Municipio y Estado 10 millones en el combate a los fuegos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)