En Centro de Saltillo, aumentan robos por farderas durante temporada decembrina

El titular de la asociación civil “Comerciantes del Centro Histórico” en Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, informó que durante la temporada decembrina aumenta significativamente el robo en negocios instalados en el primer cuadro de la ciudad capital por mujeres conocidas como farderas.

En este sentido, remarcó que diariamente se registran entre tres y cuatro hurtos, ya que las perpetradoras aprovechan la alta afluencia de personas en los locales para ocultar productos bajo sus prendas. Los establecimientos enfocados en venta de ropa y celulares son los más afectados.

A su vez, opinó que uno de los factores que propician la persistencia de este fenómeno es que aunque en ocasiones se les sorprende robando y consigna a las autoridades correspondientes, las farderas salen rápidamente de prisión ya que sus denunciantes optan únicamente porque se les regrese lo robado para retirar su queja.

“De farderismo por lo menos tenemos tres o cuatro (robos) diarios. Definitivamente sí se incrementa porque el tipo de delito propio es aprovechar la distracción del vendedor, de la vendedora, y en temporadas altas hay más distracción porque se tiene que atender a más clientes a la vez”, comentó este jueves para El Heraldo de Saltillo.

“Sí hay una forma de poderlos meter a la cárcel, aparte de denunciar es no pedir la reparación del daño, pero eso ya implica un juicio, implica que el comerciante tiene que estar asistiendo a las comparecencias y, a veces, uno como comerciante es difícil estarse saliendo del negocio a cada rato. Nos sale contraproducente”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)