Perderían su empleo más de 40 personas de INE Coahuila por reforma electoral 

Luego de que se aprobó, en el Senado de la República y Cámara de Diputados, la reforma secundaria en materia electoral que fue propuesta por el presidente Andrés López, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López, lamentó que, por esta moción, más de 40 personas de este órgano electoral en la entidad perderían su empleo.

«Nosotros estimamos que por lo menos unas 45 personas (se quedarían sin empleo) y aquí en Coahuila no somos muchos, seremos 50, no más», mencionó este viernes en entrevista con medios.

Remarcó que lo anterior no será un hecho hasta que se promulgue oficialmente en la Cámara de Diputados, al tiempo que señaló que esperará la resolución de acciones de inconstitucionalidad contra dicha reforma que presentarán institutos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) ante el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Se han anunciado una serie de acciones de inconstitucionalidad y otros tipos de recursos jurídicos que se van a imponer donde corresponda y, en ese sentido, una vez que terminen todos esos trámites, todas esas acciones jurídicas, estaríamos ciertos de los alcances de la reforma», dijo.

Vázquez López precisó que la supresión de integrantes de INE Coahuila deriva de que la reforma electoral ordena la eliminación del Servicio Profesional Electoral, lo que a nivel nacional se traduce en el despido de al menos dos mil trabajadores que desempeñan funciones permanentes en el INE.

En sus palabras, la erradicación de este Servicio Profesional revertirá el profesionalismo que impera en el Nacional Electoral desde hace más de 25 años, ya que serían trabajadores temporales quienes se encargarían de los procesos electorales en México.

«Partimos de una experiencia exitosa, probada en el tiempo. Pensamos que ha dado a la sociedad mucha tranquilidad, paz, sobre todo paz política. Hoy por hoy, el tema político-electoral no es un problema, tiene 25 años que no es un problema». (OMAR SOTO / EL HERALDO)