Piden no usar pirotecnia para evitar extravíos y muertes de perros

La presidenta de la Alianza por los Derechos de los Animales en Coahuila (ADAC), Alma Salinas Barrón, enfatizó que el uso de pirotecnia en festividades decembrinas y de fin de año es causa de extravíos y muertes de perros, ya que el ruido que produce su detonación ocasiona que busquen escapar de sus hogares o presenten ansiedad y estrés que, en casos graves, puede causarles infartos.

En este sentido, la activista en defensa de los animales llamó a evitar su manejo y remarcó que incluso en su intento de escapar del ruido, los canes tienden a lastimarse gravemente al rasgar las puertas de los patios traseros donde regularmente las familias los mantienen, al punto de que las lesiones pueden derivar en la mutilación de alguna de sus patas.

“Los animales sufren mucho, son seres muy sensibles al ruido. Ellos no saben qué es lo que está pasando y les afecta mucho su sistema nervioso. Desgraciadamente, después del 24 de diciembre y del Año Nuevo amanecen muchos perritos muertos en la calle porque salen corriendo de sus casas, buscando auxilio porque no saben lo que está pasando”, compartió este jueves en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo. 

Por último, señaló que es importante que las mascotas porten collar con placa que contenga datos como el domicilio donde habitan y número telefónico de sus dueños para garantizar, en caso de extravío, que puedan regresar a casa.

“También hay muchos perros perdidos que ya no vuelven a encontrar sus hogares porque quieren alejarse del ruido. En las calles mueren de enfermedades, de hambre o por maltrato al llegar a otras casas. Tenemos que ponernos un poco en su lugar y pensar en el sufrimiento que padecen con cada detonación”, externó.

“Hay muchas consecuencias por el ruido de la pirotecnia. Pongan plaquita a sus perritos para que, en caso de que se lleguen escapar, sea más fácil identificarlos para que puedan regresar a sus hogares”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)