Directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos presenta su informe anual de actividades

 

Arteaga, Coahuila.- Este miércoles en las instalaciones de la Infoteca de la Ciudad Universitaria, Campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, rindió su informe anual de actividades ante la comunidad universitaria, autoridades de organismos públicos y privados de la entidad, así como las y los investigadores de este centro de investigación.

Durante su Informe, la Directora general, destacó los logros alcanzados durante este año de trabajo; entre los que se encuentran la publicación de más de diez obras científicas, así como tres números de la Revista “Akademía. Revista Internacional & Comparada de Derechos Humanos”; y la realización de tres jornadas del Observatorio Internacional de Derechos Humanos y dos jornadas del Observatorio Internacional de Derechos Políticos.

Además, la Directora subrayó el trabajo que la Academia IDH realiza a través de proyectos de investigación e incidencia en colaboración con organizaciones como el CONACYT, el USAID y la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila. Uno de estos proyectos es el Programa Comunitario Integral con Enfoque Educativo y de Salud Mental para Niños, Niñas Y Adolescentes Familiares De Personas Desaparecidas”. Este programa forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) sobre Seguridad Humana del CONACYT.

Spigno enfatizó que, a lo largo del año, la Academia IDH fue sede de conversatorios, ciclos de diálogos académicos, seminarios, talleres, una escuela de verano, y trece presentaciones de libros de la AIDH. Estos eventos reunieron, teniendo a la AIDH como anfitriona, como ponentes, personas expertas, comentaristas, entre otros, a 194 personas, 103 mujeres y 91 hombres. Todas ellas y ellos representaron a 122 instituciones, universidades u organizaciones, de 12 países, entre los que se encuentran, por supuesto México, pero también, Alemania, Italia, España, Polonia, Irlanda, Colombia, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Honduras y Chile.

Estos datos confirman el papel que la Academia juega en la región interamericana como un punto de encuentro entre distintos puntos de vista, culturas y escuelas del conocimiento. Esto es señal de la apertura de nuestra universidad hacía el mundo, que coloca a Coahuila en el mapa, y propicia que, desde afuera, nos volteen a ver como una institución de excelencia e intercambio académico.

En 2022 se impartieron en la Academia IDH dos maestrías y tres especialidades sobre derechos humanos. Además, la primera generación de la “Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos” tuvo su primer semestre de actividades. La Academia suscribió, durante 2023, catorce convenios con universidades e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; continúo acompañando el trabajo de las y los familiares de personas desaparecidas en el Estado a través del Grupo Autónomo de Trabajo; y como parte del acompañamiento y asesoría técnica en materia de derechos humanos al Gobierno del Estado de Coahuila, la Academia participó en el proceso de armonización legislativa que está teniendo lugar este año para alcanzar reformar distintas instituciones locales en favor de los derechos humanos de las y los familiares de las personas desaparecidas.

La Directora expuso los logros de distintas investigadoras e investigadores de este centro de investigación, quienes se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores y obtuvieron el reconocimiento a Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Todo lo anterior, se alcanzó a través de la actividad desarrollada por el Cuerpo Académico “Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada”, UACOAH-CA-149, y los cuatro centros temáticos de la AIDH: el Centro de Derechos Civiles y Políticos (CEDEPOL); el Centro de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (CEDESCA); el Centro de Estudios Constitucionales Comparados (CEDECOMP); y el Centro de Educación para los Derechos Humanos (CEDU). Sin duda, con todas estas actividades la Academia Interamericana de Derechos Humanos se ha consolidado como una institución referente a nivel nacional e internacional en materia de investigación y docencia en derechos humanos. (EL HERALDO)