ACONTECER

LA NOVELA DE MEJÍA 

En más episodios de la telenovela titulada “El berrinche de Mejía”, este miércoles se dieron a conocer varios trascendidos: qué si RICARDO MONREAL pactó con AMLO la candidatura de su compadre ARMANDO GUADIANA, a cambio de darle para adelante en el senado al dichoso “plan b” de la reforma electoral; que si el tabasqueño, durante la reunión que tuvo con él en Palacio el martes por la tarde, le ofreció a Mejía ser senador en el 2024, a cambio de que ya deje de patalear.

Pero lo cierto es que los resultados de las encuestas que presentó MARIO DELGADO el lunes coinciden con todas las que previamente se habían publicado aquí en Coahuila, por lo que resulta mezquino y hasta infantil cuestionar su validez.

Y surge la gran incógnita: ¿Se irá a presentar este jueves Mejía Berdeja en la “mañanera”, como lo ha venido haciendo desde hace algunos meses desde que anunció sus aspiraciones de contender en Coahuila? ¿O se va a ausentar, ya sea por voluntad propia, o por la de ya sabes quién?

EL RIVAL MÁS DÉBIL

Y aunque el propio Mejía asegura que los priistas están felices con la nominación de Guadiana, la realidad es que la decisión de Morena fue tomada con indiferencia por algunos, como el diputado EDUARDO OLMOS, quien dijo una cosa que resulta ser muy cierta: para ganar la gubernatura, el PRI le tiene que ganar a cualquier candidato, de tal forma que resulta intrascendente si este se apellida Mejía, Guadiana o Salazar. El líder del Congreso mostró su confianza en que el PRI y sus aliados van a ganar la elección, y no le falta razón, porque las encuestas señalan que el tricolor arrancó con una clara ventaja en la carrera por la gubernatura.

Pero en cambio otros priistas consideran que les hubiera resultado más fácil si el candidato fuera Mejía Berdeja, ya que, por su falta de popularidad, su desarraigo en el estado, y su costumbre enfermiza de mentir y hacer trampas todo el tiempo, además del carácter explosivo que lo caracteriza, el “acapulqueño” era sin duda el rival más débil. Ya veremos si el tiempo les da la razón.

 VIENE CHEDRAUI

Saltillo es considerada como la segunda ciudad más competitiva del país, casi empatada con el primer lugar que ocupa Monterrey. Y por eso empresas de todo México están poniendo sus ojos en la capital de nuestro estado, con el objetivo de instalarse aquí y aprovechar el boom económico que se vive.

Una de estas es la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui, que según se supo, está buscando instalar tres sucursales en Saltillo: una al norte, una en el centro-poniente y una más al sur, en un terreno que según se dice es propiedad de un empresario y político muy conocido en el estado.

Estas empresas pagan rentas fabulosas, por lo que las personas que tengan un terreno de al menos un par de hectáreas ya deben estarse frotando las manos ante la posibilidad de hacer un gran negocio. Por ejemplo, al senador Armando Guadiana Wal-Mart le paga casi 400 mil pesos mensuales por la tienda que construyó en un terreno de su propiedad en el bulevar Eulalio Gutiérrez. Nada mal, para comenzar su campaña…

AHORRO EN SERIO

Digno de reconocimiento la forma en la que el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, JESÚS GERARDO SOTOMAYOR, está distribuyendo su Informe Anual de Resultados. Con una carta personalizada, y una tarjeta con un código QR que permite tener acceso al archivo digital, el Magistrado logró una gran difusión de su informe a un costo insignificante. Eso es eficiencia en el uso de los recursos públicos. Ojalá que muchos sigan su ejemplo.

Por cierto, Sotomayor acudió este miércoles a Palacio de Gobierno, para entregarle personalmente una copia de su informe al gobernador Riquelme…

LIBRO EN QR

Otro que también le entró a la moda del ahorro de papel, es el Secretario de Salud, ROBERTO BERNAL, quien éste miércoles, durante la presentación de su libro “Covid-19: la pandemia del siglo. La estrategia de Coahuila” mandó colgar pendones con un código QR impreso, para que todos los asistentes pudieran descargar gratuitamente de forma digital esta importante obra, en lugar de entregarles un ejemplar impreso. 

Bernal tuvo casa llena en el patio central de Palacio de Gobierno, y presentadores de lujo para su libro: el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, y el exsecretario de Salud a nivel federal y exrector de la UNAM, JOSÉ NARRO ROBLES, mientras que entre los asistentes, destacó la presencia del exsecretario de Educación del Gobierno Federal, REYES TAMEZ GUERRA…. 

paco1533@prodigy.net.mx