Son Coahuila y su gobierno ejemplo de manejo de la pandemia y compromiso con la ciencia; asegura Narro Robles  

El ex secretario de Salud de México José Narro Robles, aseguró este miércoles que Coahuila es un estado que destaca a nivel nacional por ser un ejemplo en el manejo de la pandemia del COVID-19, esto gracias al liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de su secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quienes desde los primeros meses de la contingencia sanitaria pusieron todo su empeño para proteger a la población y crear una estrategia efectiva contra el virus, según manifestó.

De visita en Saltillo, donde participó en la presentación del libro “COVID-19, la pandemia del siglo y la estrategia Coahuila, el también ex rector de la UNAM, aseguró que igualmente, el Gobierno de Coahuila ha demostrado su compromiso con la ciencia al implementar oportunamente medidas que tuvieron éxito en otros países y permitieron evitar el incremento en las hospitalizaciones y la tasa de decesos a causa de esta enfermedad respiratoria.

“En Coahuila hay muy buenos resultados en materia de atención a la pandemia, se aprendió pronto, se hicieron los ajustes, se tomaron las medidas y el gobernador Riquelme y el doctor Bernal entregan a estas alturas buenas cuentas, aunque todavía no se puede hacer la cuenta final, porque el SARS CoV-2 llegó para quedarse”, señaló el destacado médico.

“En Coahuila hay un ejemplo de manejo y compromiso, del gobierno de Riquelme tomó un compromiso con la ciencia, con el conocimiento, el secretario de Salud se puso las pilas, vio historias de éxito, revisó cómo le hicieron en Taiwán o en Dinamarca o en otros países donde la estrategia fue exitosa, en ese sentido podemos afirmar que Coahuila tuvo una estrategia consistente y efectiva para el combate a la pandemia”, agregó.

Igualmente, José Narro Robles señaló que al momento no es posible determinar si el país está en proceso de enfrentar una sexta ola de la pandemia de COVID-19, pero advirtió que existe riesgo de complicaciones en la salud de la población por causa de la mezcla del virus SARS CoV-2 con el de la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR).

En ese sentido, hizo un llamado a la población mantener las medidas de higiene, distanciamiento y uso de cubre bocas en espacios cerrados donde no hay buena ventilación.

Indicó que el virus del COVID puede mutar, tener más o menos letalidad y más menos efecto, además de que también se puede prevenir y disminuir el riesgo de contagio, pero la realidad es que la humanidad deberá aprender a vivir con el patógeno y protegerse a través de la vacuna, que requerirá de aplicarse de manera anual o bianual para mantener la protección ante los cambios o mutaciones del virus.

“La vacuna de la influenza cada año hay que aplicársela porque cambia el tipo de virus y la protección no dura tanto tiempo, en el caso de COVID no existe toda la experiencia, pero sin duda tendremos que acudir a los refuerzos anuales y bianuales, y entonces sí tendrá que formularse las vacunas con las nuevas cepas que están afectando a la población, las que hoy circulan del SARS no son las mismas del origen de 2020”, puntualizó José Narro Robles. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)