Se plantean dos escenarios: que se respeten los resultados de las encuestas, lo cual le daría la nominación a Armando Guadiana; o que, por decisión de AMLO, se le otorgue la candidatura a Ricardo Mejía Berdeja, pese a no ser el mejor posicionado
Este lunes a las 12:00 de mediodía, en la sede nacional de Morena ubicada en la Ciudad de México, el dirigente de ese partido político, Mario Delgado, convocó a los cuatro aspirantes a la gubernatura de Coahuila para dar a conocer el resultado de la segunda encuesta de opinión que definirá quien será el «coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación», un eufemismo que Morena utiliza para referirse a quién será su candidato a la gubernatura de Coahuila para la elección de 2023.
A esta reunión están convocados el senador Armando Guadiana Tijerina, quién ha aparecido como puntero en todas las encuestas previas que se han presentado; el exsenador y exdiputado panista Luís Fernando Salazar, quién ha aparecido como segundo lugar en esas misma encuestas; el subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, quién sería el “delfín” del presidente López Obrador y por lo tanto el favorito para quedarse con la nominación pese a ocupar el tercer lugar en todas las encuestas publicadas; y el delegado de los programas sociales del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, el cual aparece en último lugar en todas las encuestas pero que hace unos días lanzó un llamado a Mejía Berdeja para que deje de incurrir en irregularidades, actos anticipados de campaña y para que transparente el origen de los recursos que ha invertido en su anticipada campaña.
Los analistas políticos plantean dos escenarios. El primero, que se imponga la voluntad de López Obrador por encima de los resultados de las encuestas, imponiendo la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja. Y segundo, que se respete el resultado de las encuestas elaboradas por las empresas contratadas por Morena, y en consecuencia sea Armando Guadiana quien se quede con la nominación.
En ambos casos, se anticipa que habrá impugnaciones y rompimientos entre quién resulte nominado y los otros tres que se quedarán en el camino. Guadiana y Salazar establecieron desde hace semanas una alianza de facto para apoyarse mutuamente, lanzando duras acusaciones contra Mejía Berdeja, a las que este ha respondido con una “guerra sucia” en periódicos de circulación nacional, particularmente en contra de Guadiana Tijerina, por lo que un rompimiento entre ambos personajes no es una posibilidad, sino que ya es una realidad. Y en cuanto a Reyes Flores, aunque aparentemente se está moviendo de forma independiente, vale la pena recordar que su llegada a Morena y su designación para el cargo que ocupa se lo debe precisamente al senador Armando Guadiana, para el cual trabajó como asesor jurídico durante varios años. En todo caso, este lunes después de las 12:00 pm se conocerá el nombre del que se quedará con la nominación. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA