ACONTECER

EL DÍA D

El sábado pasado, en una suite del lujosísimo y fifi hotel Crown Plaza de Monterrey, sostuvieron una reunión los tabasqueños ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ con el presidente de Morena, MARIO DELGADO; y aunque la reunión fue privada, se especula que en la misma se haya tratado el tema de la elección de Coahuila y el “destape oficial” de su candidato que se dará a conocer este lunes.

Más tarde, como a las nueve de la noche de ese mismo sábado, llegó al restaurante Pour Le France el senador ARMANDO GUADIANA, con cara de pocos amigos y sin saludar a nadie, para cenar junto con sus hijos. ¿Ya le habrían anticipado la decisión, o simplemente andaba cansado? Unos minutos después —éste si muy sonriente y amable como siempre— se les reunió ALBERTO HURTADO, portando una casa de los Astros de Houston que el senador le trajo de un partido de la Serie Mundial.

LUÍS FERNANDO SALAZAR, RICARDO MEJÍA BERDEJA, REYES FLORES HURTADO y el propio Guadiana fueron citados este lunes a las 12 p.m. en la sede nacional de Morena, dónde Mario Delgado va a dar a conocer el resultado de la segunda encuesta para designar al candidato a la gubernatura de Coahuila.

HAY DE DOS SOPAS

Sólo hay dos resultados posibles: uno, que se respete el resultado real de la encuesta, y por lo tanto Guadiana se quede con la nominación. Y dos, que Mario Delgado salga con que él también tiene “otros datos”, y le regale la candidatura a Mejía Berdeja pese a que nunca pudo despuntar en todas y cada una de las encuestas previas que fueron presentadas.

Habrá que ver entonces cuáles serán las reacciones en cualquiera de los dos escenarios. ¿Se quedará Guadiana cruzado de brazos en caso de que le “roben” la nominación, o emprenderá una rebelión en contra de la decisión de su partido? Y en ese caso, ¿Qué harán Luís Fernando y Reyes? ¿Se unirán a la rebelión con Guadiana, o se sumarán a Mejía para ver si les dan un premio de consolación?

Y si en cambio se da el menos improbable de los escenarios, y que Morena le respete su ventaja a Guadiana, ¿Qué va a hacer Mejía? Porque no hay que olvidar que en su pre-pre-pre-campaña lleva invertido más de 100 millones de pesos, y a alguien le va a tener que rendir cuentas por ese dinero ¿o lo sacó de sus ahorros?

 ¿VENDIERON MICARE?

De acuerdo con algunos medios digitales del centro del estado, Altos Hornos de México le habría vendido la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) al empresario TONY FLORES GUERRA, hermano de la alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, y uno de los proveedores de carbón consentidos de la CFE del impresentable MANUEL BARTLETT. Con el dinero de la venta, AHMSA pretendería salir de algunos de los múltiples problemas financieros en los que se ha visto inmersa desde que la 4t comenzó su implacable persecución en contra de ALONSO ANCIRA.

Sin embargo, otros medios también de Monclova reportaron horas después que, supuestamente, AHMSA había emitido un comunicado negando la venta de MICARE. Sea como sea, cuando el río suena es porque agua lleva, y ante la grave situación por la que atraviesa Altos Hornos, no tarda mucho en comenzar a vender algunos activos….

NECESITA DONADORES

Este martes el exalcalde de Ramos Arizpe, ANTONIO FLORES BOARDMAN, se va a someter a una cirugía programada, por lo que su familia está solicitando seis donadores de sangre O negativa y tres donadores de plaquetas de cualquier tipo. Los que puedan apoyar, deberán acudir este lunes o martes al Hospital Muguerza de Saltillo. Tony es un hombre fuerte; seguramente va a salir con bien de esta prueba. Que así sea.

EL INFORME DE CHEMA

Este lunes a las 11:00 am en el Teatro de la Ciudad se llevará a cabo el primer informe de resultados de CHEMA FRAUSTRO, evento en el cual el alcalde de Saltillo contará con toda la plana mayor de la política local como invitados, comenzando con el gobernador MIGUEL RIQUELME y seguramente también MANOLO JIMÉNEZ, ROMÁN CEPEDA, JERICÓ ABRAMO, VERÓNICA MARTÍNEZ, así como los dirigentes aliados del PAN, ELISA MALDONADO y PRD, MARY THELMA GUAJARDO.

Chema tiene mucho que informar, pero seguramente hará énfasis en los rubros que más han destacado: el mantener a Saltillo como una de las ciudades más seguras del país; la administración ordenada, trasparente y con finanzas sanas de los recursos de los saltillenses; y el maratón de obras que inició prácticamente desde el inicio de su gestión.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor