Crea empresa saltillense videojuego para capacitar empleados en industrias

La empresa saltillense We The Force (WTF), con 11 años de experiencia en la creación de apps y gaming, creó un videojuego para que empleados recién contratados puedan recibir capacitación sobre sus labores en industrias de cualquier giro.

«We The Force está ubicado en Saltillo, Coahuila. Tenemos 11 años de experiencia en la parte de generar experiencias creativas e interactivas para el público en general. Desde hace unos cuatro años hemos estado incursionando en la parte de la Industria 4.0, a través de herramientas que puedan ser de mucha utilidad para la industria», platicó con El Heraldo de Saltillo, José Miguel Jiménez, productor de WTF.

«En el estudio, como in house, somos aproximadamente 15 personas, trabajamos con mucha gente de Ciudad de México, Guadalajara y otras partes del país. En total trabajamos entre 30 y 50 personas», indicó.

El entrevistado explicó que el formato del videojuego puede adaptarse a los conocimientos y habilidades que se deseen adquirir, dependiendo de los requerimientos de sus clientes.

«Muchas veces lo que hacemos es conocer primero cuáles son las necesidades de las empresas. Nos pasa que quieren realizar un onboarding general, de inicio a fin cómo introducir a una persona para que ya sepa todo lo de la empresa, o a veces no piden que se especialice en un área en específico», comentó.

«Una vez que tenemos toda la información, tratamos de adaptar toda la experiencia a todo eso. Nos documentamos completamente para ver qué necesidades tendría el juego o qué necesidades tendría el producto y luego ya lo adaptamos», agregó.

Además de permitir que las personas se entrenen sobre sus labores diarias en sus centros de trabajo, al practicar en un sitio virtual se reducen los riesgos de accidentes al momento de recibir entrenamiento en un espacio físico.

«Algunas de las herramientas que utilizamos están adaptadas para poder ser utilizadas con realidad aumentada y realidad virtual, entonces eso reduce totalmente el riesgo para el operador. Nosotros le ofrecemos la oportunidad de que pueda estar en un entorno seguro, que esté entrenado previamente para atender las necesidades de la empresa», remarcó.

«En realidad virtual hacemos todo el escenario que contenga todas las herramientas que se requieren para el entrenamiento, ponemos los indicadores y les podemos poner incluso ayudas visuales o información que les ayude para que, si están fallando, puedan repetir la prueba y eso les permite hacerlo con más calma, en un ambiente controlado», profundizó.

 

SOFTWARE PARA CONTROL DE CALIDAD

Para diversificar sus servicios, utilizando elementos de programación, arte y diseño, WTF también generó un software para la revisión de piezas para la fabricación de cualquier producto.

«Hemos tenido experiencias trabajando en la zona norte de México, uno de los casos de éxito o un ejemplo claro sería Metalsa, en Nuevo León. Tenemos una herramienta llamada Supervaisor para supervisar ciertos procesos en el ensamblaje de piezas. Hay empresas que nos dicen ‘yo necesito que mis piezas tengan un ID o un Código QR y otras que nos dicen que ‘nunca he trabajado con eso en mi vida y el personal lo hace visual’, entonces tratamos de adaptarnos al material que está disponible pero también ver cuál es el mejor camino a futuro para la empresa», mencionó.

«A veces las piezas representan volúmenes muy grandes y pueden tener fallas porque la inspección es visual. A través de las herramientas y la tecnología que les ofrecemos, no tienen que preocuparse de que tengan errores o fallas a futuro porque ya hay una base de datos y está todo digital para que puedan verlo en tiempo real», añadió.

Quienes deseen conocer más y contactar a We The Force pueden enviar un mensaje a sus redes sociales, como Instagram, Facebook, Behance, LinkedIn y Twitter, identificadas con su nombre, o enviar un correo a about@wetheforce.com. (OMAR SOTO / EL HERALDO)