Es inconstitucional reforma secundaria contra el INE: Jaime Bueno

Este miércoles, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, subió al Senado de la República una propuesta del presidente de la República, Andrés López, para que sus integrantes analicen aprobar la reducción presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 3 mil millones de pesos.

En este orden, el diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, aseveró que dicha reforma, que recibió en la Cámara de Diputados 261 votos a favor y 216 en contra, es anticonstitucional, por lo que esperó que su aprobación se vea imposibilitada en el Senado.

«Una propuesta, una iniciativa que es anticonstitucional, que no tiene ni pies ni cabeza. Hay que esperar lo que sucede al Senado, muy seguramente en el Senado la van a detener y muy seguramente van a enmendar la plana y subir, no sé, el plan c», señaló este sábado en entrevista con medios.

«Pareciera que quieren instituciones a modo y quieren modificar las leyes del juego, que son las mismas que los llevaron a ellos a estar ahí, tengo a mis compañeros y compañeras diputados federales como al Ejecutivo Federal», aseveró.

A su vez, recordó que esta segunda iniciativa por parte del presidente de la República se dio luego de que el pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de reforma político-electoral que propuso el propio mandatario para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que habría representado un atentado contra la democracia del país.

«Una reforma constitucional que atentaba contra nuestro sistema democrático, atentaba contra nuestras instituciones, contra el INE, contra los Oples (Organismos Públicos Locales), contra los Tribunales Electorales. Una reforma que, simple y sencillamente, no podíamos dejar pasar». (OMAR SOTO / EL HERALDO)