Cuesta casi 6 mdp a refugios proteger a víctimas de violencia

La atención en los refugios de mujeres de Coahuila le cuesta a la Fundación Luz y Esperanza casi 6 millones de pesos anuales, por lo que la directora de este organismo, Rosa María Salazar Rivera requirió el apoyo del Gobierno del Estado y los municipios ante el retraso que año con año tiene con la Federación.

La directora de esta asociación civil detalló que cada una de las 28 mujeres atendidas al año, les cuesta 70 mil pesos mensuales, pero se les da techo, comida y cobijo hasta por tres meses para que puedan mejorar su situación, logren empoderarse y buscar una vida sin maltrato.

Salazar Rivera destacó que esto es en cuanto a los refugios, porque de manera externa se brindan hasta 3 mil atenciones en el año.

“Cada mujer en el refugio mensualmente nos cuesta 70 mil pesos por atención; porque llega ella con sus hijos y sin nada, y tenemos que darles alimentación, ropa, hacer trámites administrativos  es algo muy costoso”, precisó la activista por los derechos de la mujer.

Por eso, la directora de Luz y Esperanza espera que los recursos federales se incrementen en el presupuesto que tendrán para el 2023, por lo que pidió a los gobiernos estatal y municipal apoyarlos en la gestión de los recursos.

“Es una gran cantidad de dinero que se requiere y consideramos que el Gobierno estatal puede aportar, ya que hemos pedido para los refugios en todo el estado entre uno y 2 millones de pesos”, resaltó.

Comentó que el recurso que tendrán se conocerá entre enero y marzo, fecha en que se firma el convenio, por lo que se pasan estos tres meses en la incertidumbre sobre su estabilidad financiera. Como dato, la activista concluyó que es la violencia psicológica la que más se ejerce contra la mujer en un 70 por ciento, siguiendo la física, económica y sexual. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)